Alicante

El tiempo para este lunes arranca con cielos nubosos y con alerta amarilla por vientos en el interior de la provincia y una subida de máximas en todo Alicante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en cuanto a fenómenos significativos, junto a estos intervalos de viento fuerte en el sur se espera un cambio de dirección y aumento súbito de intensidad del viento con rachas muy fuertes en el Cantábrico por la mañana.

Se preveen cielos nubosos en general y con precipitaciones en el extremo norte y suroeste peninsular, que se podrían extender, con menor probabilidad y de forma más débil a otras zonas de la Península, menos probables cuanto más hacia el este y que pueden ser algo más intensos y persistentes en el entorno de la sierra de Cazorla.

Suben las temperaturas

Las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada, incluso de forma notable en amplias zonas de la mitad sur y la meseta norte. Las temperaturas máximas superarán los 20ºC en capitales de provincia como Alicante (24ºC), Castelló de la Plana (24ºC) y Málaga (24ºC), entre otras.

[La trayectoria de MeteOrihuela: de publicar fotos de nubes a dar un informativo meteorológico de la Vega Baja]

Las temperaturas mínimas que se registrarán serán de 8ºC grados en toda la provincia, así como en castelló. En Valencia, las mínimas alcanzarán los 11ºC grados y las máximas, 23ºC grados.

En todo el territotio español, las temperaturas mínimas que se registrarán ya no estarán bajo cero. Las mínimas más bajas se darán en Soria, Vitoria, Teruel y Huesca con 2ºC.

Así, las heladas quedarán restringidas a montañas del norte y centro y solo se espera que sean moderadas en Pirineos.

Rachas de viento

Será predominante el viento en el interior de la provincia de Alicante, Un viento que proviene del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Andalucía oriental y rachas muy fuertes en zonas del interior del tercio oriental y en el bajo Ebro.

En el litoral cantábrico se producirá un cambio súbito de intensidad y dirección del viento, con rachas muy fuertes, que afectará sobre todo a los litorales oriental de Asturias, de Cantabria y del País Vasco. Habrá viento flojo variable en Canarias, tendiendo a nordeste.