De aprender a tocar la guitarra durante el confinamiento a lanzar su primer sencillo en Spotify; así es la trayectoria de Inés Domínguez. Originaria de Alicante, esta cantante y compositora de 18 años acaba de publicar su primer sencillo en la conocida plataforma digital.
Apasionada por la música desde que tiene uso de razón, Inés cuenta con una amplia trayectoria yendo desde cantar en las Hogueras de Alicante para Feijóo hasta cantar en las calles de Roma y más recientemente, sacar su primera canción en Spotify. El pasado 18 de febrero, la cantante también participó en el 80 aniversario de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, un evento en el cual interpretó La Saeta de Joan Manuel Serrat.
Sal afuera es el resultado de meses de trabajo y es a la vez el fruto de una bella casualidad. Todo surgió en gala de fin de curso de la academia de canto donde la cantante lleva siete años yendo a clase. Tras minutos cantando en el escenario por el festival que realiza la academia de canto, un productor se subió al escenario para hacer a la joven una interesante propuesta. "Me dijo que quería grabarme una canción", relata la cantante. Así, ante esta propuesta, Inés le enseñó una canción que ya tenía escrita, y el resto de la historia lo ha hecho la magia y horas de trabajo en estudio, hasta publicarse a principios de este 2024.
[De cantar en las Hogueras de Alicante a Feijóo a hacerse viral en las calles de Roma con Queen]
Con una letra alegre acompañada de un ritmo colorido y pegadizo, el primer sencillo de Inés es un canto a la alegría de vivir y a ser uno mismo. "Cuántas veces has cerrado puertas, preocupado por el qué dirán", es tan solo uno de los muchos versos que animan a salir de su zona de confort para experimentar la vida. "La inspiración para esta canción me surgió a raíz de notar cómo existe mucha gente que no vive la vida plenamente por miedo a ser ellos mismos", confiesa.
Tras obtener las primeras grabaciones de Sal afuera, iba enseñando poco a poco su trabajo a sus padres y a su familia más cercana, hasta que finalmente lo enseñó al público. Emocionada, cuenta la buena acogida que ha tenido su canción: "No me lo creía, ha sido súper bonito ver que a tanta gente le haya gustado".
Ajetreada por el día a día entre la Universidad y su trabajo, la cantante cuenta a EL ESPAÑOL cómo logra encontrar tiempo para componer y cantar. "Aprovecho sobre todo el verano y las Navidades para componer", afirma. Y es que, además de dotar de un talento evidente para la música, la cantante debe compaginar su vida artística con las clases de inglés y su vida laboral en un colegio como monitora de comedor y teatro. "Me gustaría sacarme primero una carrera y el carné de conducir, luego ya se verá", con estas palabras contesta a la pregunta acerca de su futuro más próximo.
Y son precisamente los niños quienes disfrutan cada día del talento de Inés, quien confiesa que no dudan en pedirle canciones de Disney en el colegio. "Están siempre pidiéndome que cante y yo estoy encantada", asegura.
Influencias y referentes
Aunque apasionada desde pequeña por la música, Inés empezó a "tomarse en serio" la música tras escuchar por primera vez I Have Nothing de Whitney Houston, una artista de la cual se inspira a la hora de cantar. "Me puse como reto aprender a cantar esta canción y desde entonces no he dejado de querer versionar".
Considerándose una "alma vieja en un cuerpo joven", la cantante confiesa lo mucho que le gusta la música de "antes" y lo poco que le gusta el reguetón, un género que versiona "a su manera", llevando las canciones "a su terreno" a base de versionarlas con piano o guitarra.
Otra de sus grandes referentes es la cantante chilena Cami, de la cual se inspira mucho y sueña con ver en directo. "Me sé todas sus canciones y me inspira mucho su estilo musical", reconoce.
Proyectos futuros
Con la resaca emocional tras haber publicado su primer sencillo, la cantante adelanta que tiene "más canciones preparadas" que quiere sacar, aunque confiesa que "todavía está todo en el aire". Acerca de su provenir en el mundo de la música, Inés sueña con llenar algún día la plaza de toros de Alicante y también cumplir su gran sueño de ser actriz de musicales e interpretar papeles icónicos como Nala en El rey león.
Mientras, la cantante sigue componiendo melodías y letras y participando en eventos musicales que no deja indiferente a quien acude como espectador.