Alicante

El mes de marzo ha decidido arrancar este año con rachas de viento y una ligera bajada de temperaturas. Un estado del cielo que no es suficiente para alarmar a los senderistas y a los amantes de la naturaleza de Alicante. El invierno se acerca a su fin y se asoma la mejor temporada para disfrutar de los paisajes de la provincia sin sofocarse por el calor del verano ni temblar por las bajas temperaturas de los meses de invierno.

Todavía faltan 20 días para el arranque oficial de la primavera y los senderistas y amantes de la naturaleza de la provincia siguen descubriendo las infinitas rutas que ofrece esta zona tan privilegiada en la que vivimos. En este sentido, este diario recomienda para este fin de semana una ruta alrededor del segundo pantano más antiguo de Europa.

El pantano de Tibi.

Considerado como Bien de Interés Cultural, el pantano de Tibi se encuentra situado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Alicante, construido sobre el río Monnegre y entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou. Históricamente, se empezó a construir en 1580, aunque las obras no terminaron hasta 1594 y vivió una serie de acontecimientos históricos y modificaciones que le hacen presumir hoy de ser una de las presas de agua más antiguas de Europa. 

[Descubre el sendero más bonito de Alicante siguiendo una antigua vía de ferrocarril en un espacio natural]

En la actualidad, la presa dota de una altura de 41 metros, un espesor variable de 34 metros en la base y hasta 20 metros en el borde superior. Unas dimensiones que son idénticas a las que dotaba tras la reconstrucción del siglo XVIII. 

La ruta

Existe una ruta que permite contemplar el esplendor de esta presa y quedar anonadado por la belleza del entorno municipal de Tibi. Con una distancia de 12 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas, este sendero ha sido clasificado de dificultad "moderada" por los senderistas.

El recorrido de la ruta.

El punto de partida lo protagoniza el aparcamiento de la gasolinera BP y del restaurante Maigmo, desde el cual se sigue adelante hasta llegar a una intersección y girar a la derecha hasta llegar a un camino.

[El pantano de un pueblo de Alicante, entre los más antiguos de Europa]

Siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas del camino PR-CV142 y tras recorrer 6 kilómetros, llegarás a un puente antiguo con una inscripción de Carlos IV, punto tras el cual deberás subir unas escaleras excavadas en la piedra para llegar a la corona del pantano.

Las escaleras excavadas en la piedra para llegar hasta la corona del pantano.

Acto seguido, el camino indica seguir un sendero para llegar a un punto desde el cual se aprecian las vistas más espectaculares para ver el pantano: el mayor regalo de esta ruta de senderismo.

Una vez llegado al pantano, toca seguir la ruta 6 kilómetros más para finalmente terminar el camino en la gasolinera, el punto de partida inicial del recorrido.

Existe también otra ruta que parte desde el municipio de Tibi. En este sentido, desde Turismo de la Generalitat, recomiendan conocer también el pantano de Tibi a través de un sendero de 100 metros de desnivel y una distancia de 3 kilómetros.