Crevillent se prepara este domingo para disfrutar del Certamen de Cornetas y Tambores. Este encuentro es el más antiguo de la provincia de Alicante, y uno de los más antiguos de España, como destacan sus organizadores.
Las marchas procesionales de siete bandas y agrupaciones volverán a recorrer las calles del municipio después de años ubicado en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó. La cita culminará a las 12:30h en la plaza de la Comunitat Valenciana junto al monumento de Jaume II.
"En esta primera Semana Santa del nuevo Consejo Rector, hemos querido volver a lucir este certamen tan importante por las calles de nuestra localidad; sacarlo del auditorio para acercar la música y el anuncio de la llegada de nuestra Semana Mayor a todo el pueblo de Crevillent", señala Mario Ruiz, presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de esta ciudad del Medio Vinalopó.
Un evento pionero en la provincia
Celebrado tradicionalmente el domingo anterior al de Ramos, el Certamen de Cornetas y Tambores de Crevillent nace en 1981. Su objetivo es rendir homenaje a las bandas de cornetas y tambores que participan durante las procesiones de esta fiesta, como destacan desde la organización.
[Miles de palmas blancas pasean por las calles de Elche para celebrar el Domingo de Ramos]
Desde las nueve de la mañana, las siete bandas participantes en el certamen irán recorriendo las calles del municipio anunciando la celebración del certamen hasta llegar a la plaza de la Comunidad Valenciana.
Así desfilarán la Banda de Clarines y Tambores de la Federación; Banda de Cornetas y Tambores Los Lucas de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores de Crevillent; Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillent; Banda de Cornetas y Tambores de La Samaritana de Elche; Asociación Musical La Sinfónica de Crevillent y la Banda de Cornetas y Tambores San Pedro Arrepentido de Albatera.
Esta presume de este encuentro que lo consideran el padre de cuantos han nacido en otros municipios de la provincia, tales como Catral, Callosa de Segura, Pinoso o Elche, entre otros. La salida a las calles es una etapa nueva de este certamen, que ha ido variando sus escenarios a lo largo de los años. Así, ha pasado por el Parc Nou, el Paseo de Fontenay, el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura y la plaza de la Comunidad Valenciana, lugar al que vuelve en este 2024.
Doscientas voces al unísono
Este sábado 16 de marzo doscientas voces del coro popular sonarán al unísono en el inicio del Septenario en honor de la Virgen de los Dolores que tendrá lugar en el templo de Nuestra Señora de Belén. Los organizadores prometen que será un emotivo acto donde se entonarán los Siete Dolores de María Santísima, compuestos a principios del siglo XX por el sacerdote Marcelino Sempere, junto a las marchas Stabat Mater, O Vos Omnes y Plorans Ploravit.
Los cánticos, que se extenderán durante toda la próxima semana, culminarán el Viernes de Dolores donde esperan que la iglesia esté abarrotada para honrar a la Virgen en uno de los días clave de la Semana Santa crevillentina.