Alicante

Desde rutas por montañas majestuosas, hasta senderos por pasarelas de madera, pasando por caminos por la playa; la provincia de Alicante es sin duda un remanso de paz donde pasar de la ciudad a la naturaleza se hace realidad en tan solo unos minutos recorriendo unos pocos kilómetros.

Además de sus múltiples sierras, bosques y parques naturales, la provincia presume de tener unas de las costas más bonitas del país. Existen algunas rutas de lo más atrevidas para descubrir sus encantos como el camino para llegar hasta la Cova Tallada de Xàbia o el segundo sendero en la cima del Peñón de Ifach. Sin embargo, si lo tuyo es más de pasear placidamente sin arriesgar tu vida escalando montañas, esta es la ruta perfecta para ti.

El sendero está muy bien indicado durante todo el trayecto.

Recientemente galardonado como Sendero Azul, la ruta de la Colada de la Costa de Villajoyosa es el itinerario natural que une la playa de El Torres y La Cala, un recorrido de 8 kilómetros que corresponde a una antigua vía pecuaria próxima al mar, que se inicia junto a la torre vigía de l’Aguiló, pasa por la cala Racó de Conill y termina en la torre funeraria de Sant Josep.

[¿Te atreves a hacer la ruta más vertiginosa de Alicante? Cueva, rocas y vistas al mar]

Para la obtención de este distintivo 'Sendero Azul' se valoran criterios como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalización, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental. Además, se tienen en cuenta aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana. Los Senderos Azules permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

El sendero ofrece vistas impresionantes.

Actualmente e incluyendo este sendero, la provincia de Alicante cuenta con 6 Senderos Azules, siendo estos: sendero Azul de la bahía de Altea; paseo ecológico litoral de Benissa; sendero Ecológico de Calalga a Bassetes en Calpe; sendero Azul Camí Vell del Far de L’Alfàs del Pi; sendero Azul Cabo Roig: Cala Capitán-La Caleta en Orihuela y este sendero Colada de la Costa.

El sendero

El Sendero de la Costa, también conocido como Colada de la Costa de La Vila Joiosa tiene unas cuantas características que le hacen ser único y precioso. Su sendero recorre una de las pocas zonas de la costa de Alicante que quedan sin urbanizar. Sus tan solo 4 kilómetros (ida y vuelta) recorren el tramo comprendido entre la Playa de El Torres de Villajoyosa y la Cala de Finestrat.

[Esta es la escapada en las alturas ideal para disfrutar de las vistas más impresionantes de Alicante]

Se trata de un paseo muy sencillo e ideal para hacer en familia y llevarte a tus mascotas. Además, pasarás por lugares destacables como la emblemática cala natural del Racó del Conill, conocido por sus impresionantes aguas turquesas.

La cala Racó del Conill.

En el punto más alto de la ruta podrás disfrutar de las vistas más impresionantes e incluso subir hasta la Torre del Aguiló, desde donde se logran las mejores vistas.