Alicante

"Un facilitador de nuevas conexiones y amistades, una oportunidad para salir de la zona de confort", así define Pau Puchades a 'A disfrutar y punto', la comunidad de amigos de Alicante y Murcia que nació como un grupo de WhatsApp para organizar quedadas y por la que ya han pasado 13.000 personas.

Este grupo, que organiza quedadas para gente de más de 30 años y hasta el "infinito" a través de su propia aplicación, se plantea abrir un nuevo canal para gente de 25 a 35 años. Uno de los principales objetivos que busca Pau Puchades con su proyecto es mantener la conexión generacional.

Actualmente, la comunidad se divide en dos, las personas de entre 30 y 50 años y las personas con más de 50, aunque también organizan quedadas intergeneracionales para "que se enriquezcan juntos ambos bloques generacionales". "Ahora mismo 'A Disfutar' está en un 40% de lo que tengo en la cabeza", explica su fundador.

[El bar de la Playa de San Juan que te sorprenderá por sus tapas y vistas]

Entre otros de los objetivos de Puchades, quién es músico de profesión, se encuentran expandir su comunidad al área empresarial y buscar un local que sirva como sede para reuniones y eventos. "Me gustaría aprovechar esa sinergia para llevarlo al nivel de emprendedores y conectar laboralmente a toda esa gente que forma parte de ella".

Una de las quedadas del grupo Cedida

500 nuevos usuarios al mes

'A Disfrutar' cambió por completo tras una gran fiesta que se hizo para "romper el hielo" entre los 120 integrantes del grupo en un chalé de Crevillente. Después de la yincana de iniciación, los juegos, los bailes, los monólogos, la paella e incluso un escape room en el que participaron 70 personas, algo se transformó. 

La magia de 'A Disfrutar' está en que todos son conocidos de conocidos. Para entrar, hay que pasar un filtro, conocer a alguien y que te pasen el enlace del grupo. En ocasiones, Puchades hace de psicólogo. "Nos rodeamos de personas que vibran en la misma frecuencia que nosotros". Añade que dentro del grupo se crean amistades verdaderas porque la gente elige a sus amigos después de acudir a varias quedadas. 

Por 'A Disfrutar' han pasado cerca de 13.000 personas, generalmente de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, que es donde están más activos. Actualmente, son más de 10.000 usuarios, pero la previsión es superar los 20.000 en un año.

Según el músico valenciano, solo en el grupo para menores de 50 años, entran unas 500 personas de media al mes. En el 2023, llevaron a cabo un total de 2.500 quedadas diferentes, con una media de 6,5 quedadas al día. "Un sábado hemos llegado a hacer 24 quedadas diferentes", afirma.

Cine, clases de salsa y bachata, cervezas en algún bar, monólogos, comidas y cenas, catas de vino, actividades al aire libre, deporte y viajes, son solo algunos de los planes a los que se puede acceder dentro del grupo. Los interesados deben hacerlo a través de una aplicación,que incluye otras secciones como perfiles profesionales, viviendas, compra-venta, grupos permanentes y rankings y estadísticas. Aunque se está pensando en poner en marcha una nueva aplicación que pueda soportar la carga de nuevos usuarios.

Para la organización de las quedadas y otros asuntos, Puchades se ayuda de otros miembros del equipo imprescindibles, como Laly R., Esther G., Manoli G., Celia M., Carla C. y Rachel Yg, así como el desarrollador de la actual app, Rubén A. "Una de las cosas más bonitas es ver como las personas tienen el sentimiento de pertenencia a algo más grande y bonito, y ver que se sienten parte y también son creadores de esa misma magia". 

El fundador de 'A Disfrutar', Pau Puchades.

Buscando local y nuevos 'disfrutones'

"A Disfrutar nació y hasta ahora así ha sido sin ningún tipo de interés económico. Nadie paga nada. Es gratuita para los usuarios, pero ahora estoy viendo la forma para hacer que sea sostenible a un nivel más amplio y sin que se pierda la magia", afirma su administrador. Pone como ejemplo la creación de una nueva app, que podría costar más de 20.000 euros. 

Entre los planes de futuro de su creador, está el de la creación de una tarjeta de socios de 'A Disfrutar' con la que los usuarios tengan ventajas u obtengan puntos por "beneficiar al círculo propio". Pone como ejemplo, las compras a negocios asociados. Actualmente, Pau Puchades está buscando un local idóneo para convertirlo en sede de la comunidad y organizar en él reuniones y eventos

Por otro lado, también está centrado en la apertura de un nuevo canal para añadir a gente de entre 25 y 35 años a la comunidad, con un grupo propio. Para entrar en él, solo hay que seguir la cuenta de Instagram del grupo (@adisfrutarypunto) y mostrar el interés a través de un mensaje privado.