Miles de personas han participado este domingo en la multitudinaria procesión del Domingo de Ramos en Elche (Alicante), Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 22 de julio de 1997.
La Procesión de Jesús Triunfante ha arrancado a las 11.00 horas en el Paseo de la Estación y ha recorrido diferentes calles del centro histórico de la ciudad hasta finalizar en la basílica de Santa María.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la edil de Festejos, Inma Mora; el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez; miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, así como otras autoridades, han acompañado al llamado "Pas de la Burreta" junto a miles de ilicitanos y visitantes.
Miles de palmas blancas han marchado en la procesión del Domingo de Ramos, tras la bendición de las mismas por parte del obispo emérito de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.
Esta es una festividad que está ligada al trenzado de la palma blanca, una artesanía practicada en Elche desde hace siglos sobre las hojas de palmera.
"Sólo en Elche se celebra como se sabe celebrar, con algo que nos llena el corazón y la vista. Es el sitio donde quería estar y donde más contento podría celebrarlo. Deseo también un inicio de Semana Santa fantástico", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el president de la Generalitat.
Asimismo, ha puesto en valor el potencial de la Comunitat Valenciana en Semana Santa y lo que supone para su economía: "La Comunitat Valenciana se vuelve a abrir a todos los visitantes y nuestro sector turístico dará lo mejor de sí mismo", ha asegurado.
Mazón ha deseado que esto "sea bueno para los datos de empleo y la actividad económica, porque todo el mundo quiere venir a la Comunitat Valenciana en Semana Santa".
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado la idiosincrasia de la localidad: "La ciudad está vibrante y radiante y deseando decirle al mundo cuáles son las señas de identidad de nuestro pueblo", ha manifestado.
En el Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Cristo en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que en el municipio presenta "singularidades" como el propio 'Pas de la Burreta', la 'Trencà del Guió' o la Procesión de las Aleluyas.
Esta última es cuando el cielo de Elche se teñirá de colores gracias a las estampas lanzadas por la ciudadanía desde sus balcones y ventanas como muestra de júbilo por la resurrección de Jesús y su reencuentro con la Virgen María.