La lluvia de Semana Santa ya ha llegado y tiene previsto quedarse unos días. El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes nubloso o cubierto con precipitaciones que podrán depositar barro y venir acompañadas de tormenta, especialmente en la mitad sur, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior.
Las precipitaciones para este lunes Santo se situan en una probabilidad del 80 % en Alcoy y Dénia; 75 % en Benidorm y Villena, mientras que desciende hasta el 60 % en los casos de Alicante, Torrevieja y Orihuela. En Elche se queda al 50 % de probabilidades. Esta inestabilidad se acompañará de una leve bajada de las temperaturas, de entre 11 grados de mínima y 18 grados de máxima.
El viento soplará moderado del nordeste en la mitad sur del litoral y flojo de componente este en el resto, girando por la tarde a sur y suroeste en el litoral y a flojo de componente oeste en el resto, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
[Este es el tiempo que hará durante la Semana Santa 2024 en Alicante]
Para el próximo martes, se anuncian rachas muy fuertes de viento del oeste en interiores de Alicante, sin descartar que alcancen zonas del prelitoral. También se anuncian posibles nevadas débiles en puntos del interior de Castellón y norte de Valencia a partir de los 900 o 1.000 metros.
El cielo seguirá nuboso este martes, con posibles precipitaciones la segunda mitad del día en Alicante y Castellón, que serán probables en el interior de las tres provincias de forma más débil y dispersa. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en descenso en el tercio sur y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, con posibles heladas débiles en puntos del interior norte.
El viento será moderado del oeste, ocasionalmente fuerte en el interior de Alicante y Valencia, con rachas muy fuertes que no se descarta que alcancen zonas del prelitoral.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en Alicante han sido de 18.7ºC y 14.1ºC grados.
Expertos de Meteored
Otros portales como Meteored permiten consultar la previsión con respecto a los próximos 15 días. Lo que permite prever la presencia de nubes durante toda la semana del lunes 25 al 1 de abril. Aunque con temperaturas más o menos estables que oscilan entre los 12 grados de mínima y los 20 grados de máxima, así como con ausencia de precipitaciones.
Expertos de Meteored, como José Miguel Viñas, ya advirtieron hace unos días en un comunicado que cada mes transcurrido desde junio de 2023 hasta febrero de 2024 "ha sido el mes más caluroso de toda la serie histórica". Mencionó el fenómeno de El Niño, junto a otros factores, como los causantes del aumento de la temperatura, "agravando el calentamiento global".
Otro experto de Meteored, conocido como Samuel Biener, también habló de la previsión de Semana Santa, momento en el que se espera que se instale un bloqueo anticiclónico en latitudes altas, en el entorno de Groenlandia - Escandinavia.
Las temperaturas estarían cerca la media de estas fechas en la mitad occidental de la Península, en principio, sin la presencia de anomalías significativas en zonas de la vertiente cantábrica. Sin embargo, en la costa mediterránea podrían registrarse valores de 1 a 3 °C más altos respecto a la media.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé una Semana Santa más lluviosa de lo normal en buena parte de la mitad norte y del oeste, especialmente en Galicia y Cantábrico occidental.