Cuenta atrás para la peregrinación anual en Alicante hasta el monasterio de la Santa Faz. La tradicional romería reunirá a alrededor de 300.000 personas en un día con temperaturas propias de Hogueras y para el que ya está todo preparado.
La 535 edición de La Peregrina contará con 11 grados de temperatura a las 8 de la mañana e irá subiendo hasta alcanzar los 21 grados a las 14 horas, así como un cielo despejado. Además de sol, tendrá todos los elementos tradicionales, como la 'paraeta' a mitad del recorrido donde se repartirá mistela y rollitos de anís. Así, se repartirán 15.000 cañas con romero en los bajos del Ayuntamiento y la concatedral de San Nicolás.
Los peregrinos que no realicen el trayecto a pie, podrán hacerlo con las lanzaderas del autobús urbano que cada cinco minutos saldrán desde la plaza Puerta del Mar desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, con servicios de ida y vuelta al caserío. El TRAM también ha anunciado el refuerzo de todos sus convoyes, incluida la Línea 1 hasta El Campello, desde las seis de la mañana con dobles composiciones.
Así, los más jóvenes ya se han adelantado y 3.400 niños han participado en la Peregrina Escolar, donde además de conocer el caserío y visitar la reliquia en el monasterio, han podido participar en un concurso de dibujo 'Miradas a la Santa Faz'. Como novedad en esta edición, se estrenarán las calles engalanadas por las que discurre la romería tanto a la salida de la ciudad como a la llegada al caserío.
Autobús al monasterio
La lanzadera estará activa desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche y se mantendrá el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos. Por otro lado, el Ayuntamiento informa de que también se ha habilitado una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal.
Por su parte, el TRAM refuerza sus convoyes con composición doble y todas las líneas se detendrán en todas las paradas, incluida la 1 que viene desde Benidorm, desde las seis de la mañana para recoger a las personas que quieran realizar el camino al Caserío con la Peregrina oficial a las ocho de la mañana.
La Peregrina afectará al funcionamiento normal de las líneas y obligará a realizar "ligeras modificaciones" en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11H. Además, se reforzarán las líneas 2, 8 y 13, que realizarán el horario de los sábados, y la 22 que mantendrá el de días laborables con frecuencias de paso entre 13 y 15 minutos.
Lucha contra el botellón
El dispositivo de seguridad evitará que se realicen botellones en las zonas verdes, espacios públicos y en la playa de san juan, sobre todo, para evitar el consumo en menores. Relacionado con este asunto, sigue estando prohibido llevar carros de supermercados. Será frente al número 30 de la avenida de Niza donde se celebre la Fiesta 0.0, desde las 11 a las 15 horas.
En este mismo lugar estará habilitado el Punto Violeta, atendido por dos funcionarias municipales. A éste se le sumará el localizado en la carpa situada en la rotonda de acceso al caserío.