Mejorar la movilidad de mujeres en riesgo de exclusión social, facilitando su acceso a oportunidades de empleo, formación y servicios esenciales. Este es el objetivo de ‘Demasiadas Paradas’, una iniciativa lanzada por Benigar, concesionarios BMW, MINI y BMW Motorrad en la provincia de Alicante, y que repartirá un total de 20.000 euros en ayudas entre todos los proyectos elegidos.
"La pobreza en el transporte es una realidad que afecta a muchos sectores de la población, especialmente a las mujeres, privándolas de acceso a opciones de transporte adecuadas y asequibles. Esto limita su movilidad y restringe su acceso a oportunidades laborales, educativas y de salud. ‘Demasiadas Paradas’ tiene como
objetivo eliminar estas barreras y brindarles la autonomía necesaria para que puedan progresar", explica Patricia Torregrosa, responsable de Innovación de Benigar.
Para ello, se ofrecen distintos incentivos como ayudas a la movilidad para mujeres desempleadas, ayudas a la co-financiación de vehículos para autoempleo en entorno rural o a la adaptación de vehículos para mujeres con discapacidad, pudiendo optar a ellas ONGs, asociaciones y cooperativas comprometidas con la inserción laboral de la mujer.
El proyecto forma parte de la política de responsabilidad social de Benigar, que incluye una variedad de acciones en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. De hecho, ya fue reconocido a nivel nacional en las Becas de Sostenibilidad BMW 2023, con el primer premio en la categoría de ‘Impulso al desarrollo de instalaciones más eficientes y sostenibles’.
La convocatoria para la presentación de propuestas estará abierta hasta el 30 de abril de 2024 y de momento ya se han presentado numerosos proyectos. "El ritmo de solicitudes refuerza nuestra convicción en la necesidad de poner solución a la dificultad de acceder a un vehículo privado y a la falta de alternativas de transporte que limitan las oportunidades laborales o dificultan la realización de actividades que además, en muchos casos, están condicionadas por roles de cuidado y mantenimiento familiar", añade Torregrosa.
En la página web de la iniciativa, se puede encontrar toda la información sobre
la convocatoria, las bases de la misma, el formulario de solicitud y otros materiales.
Alicante: la provincia con mayor pobreza
El pasado mes de octubre, el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana publicó su informe sobre "Indicadores de pobreza y condiciones de vida". La provincia de Alicante vuelve a situarse como la peor provincia de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social referidas al año 2022.
Según recoge el documento, "la tasa de riesgo de pobreza en la provincia Alicante en 2022 fue de 22,0% frente al 15,8% de Valencia y el 14,3% de Castellón. Las comarcas que presentan mayor tasa de riesgo de pobreza en 2022 son la Vega Baja (25,9%), la Marina Alta (23,5%) y la Marina Baixa (22,8%)".
Estas estadísticas se proceden del indicador agregado AROPE que se basa en los ingresos de 2021 y la distribución de los ingresos de los hogares de la Comunitat. En este sentido, la región mejorado respecto a 2021 ya que el índice se situó en el 23,9% para el total de la población de la Comunitat frente al 27,8% del año anterior.