Informar sobre el tiempo no está exento de polémicas en las redes sociales, especialmente en X. Que se lo digan si no, a la cuenta oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, que se enfrenta al negacionismo sobre el cambio climático. Esta semana la de la Comunitat Valenciana ha explicado lo que es una isla de calor frente al usuario que entre insultos discutía sobre la toma de datos.
El arranque de este choque llega con la publicación este martes en la cuenta de la Aemet estatal. En ella señalaba que "el reciente episodio cálido se ha saldado con cuatro nuevos récords de días cálidos: 12, 13, 14 y 15 de abril".
La gravedad de ese dato, como contextualizan, es que "en solo tres meses y medio llevamos ya 19 récords de días cálidos. Casi 4 veces más que lo esperable para un año completo en un clima no alterado, que son 5 días".
[AEMET en la Comunitat Valenciana frente al negacionismo: "Siempre ha habido cambios naturales"]
Y en la voluntad de comentar los datos ofrecidos por científicos, desde una responden que "las estaciones, ya sea Manises, Barajas o análogas hoy están en islas de calor, no como en el 51, por lo que los picos son lógicos".
¿Y qué es una isla de calor? Según los científicos, se denomina de esa forma a las zonas en las que se produce un aumento de temperatura por sus propias condiciones. En concreto, se aborda en las ciudades por los altos registros que se generan en zonas donde predomina el asfalto y no hay zonas verdes. Como así lo explicaba un artículo con el mayor estudio sobre este fenómeno en The Lancet.
La cuenta de la Aemet en la Comunitat Valenciana explica que la medición que se realiza en los ejemplos mencionados se hace "sobre terreno natural y en las condiciones estipuladas por la Organización Meteorológica Mundial en la Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos". Por tanto, "las estaciones de Manises y Barajas no están en islas de calor" y de ahí la validez científica con la que se abordan esos datos.
El choque se produce cuando tras este razonamiento, la cuenta del usuario decide mantenerse en su posición y compara las fotografías aéreas de la zona para intentar apoyar su idea inicial. Un comentario en el que ya decide perder la validez del diálogo al incluir un exabrupto frente al tono didáctico en el que se le habían dirigido.
La respuesta viral de la Aemet en la Comunitat Valenciana frente al insulto de la salida de tono recuerda que se "puede defender su posición sin insultar" y que "somos funcionarios y estamos orgullosos de ello, muchos de nosotros vocacionales de la meteorología y climatología y del servicio público".
Y por si alguien se había quedado con la duda sobre cómo se realiza la medición, explican más detalladamente que las estaciones encargadas de tomar datos están correctamente situadas. E, incluso, el cambio que se produjo en la estación de Manises. Además, como recuerdan, "en el mar no hay isla de calor, ni ciudades, y las temperaturas del agua del mar están en ascenso".
[El mar, como caldo en Alicante: ya está a 28 grados y podría llegar a 30]