Nadie puede negar que Alicante es una de las provincias más valoradas de España. Su gastronomía, el buen tiempo y su gente lo convierten en un lugar increíble con buena calidad de vida.
Uno de los aspectos que más valoran tanto turistas como residentes es la costa con un total de 244 kilómetros de playas, que se extienden desde Denia hasta Pilar de la Horadada.
La revista especializada en viajes 'National Geographic' se ha dado cuenta de ello, publicando en su web un listado con las mejores playas de la terreta. Entre las que destacan la playa de San Juan en Alicante, la playa Mascarat en Altea, las playas de la isla de Tabarca o la playa del Albir, que es una de las más fotografiadas. Tanto si ya has estado como si no, apúntatelas para visitarlas este verano o cuando quieras.
Cala Granadella, Jávea
Se trata de uno de los rincones más famosos de Jávea, y no es para menos. La cala Granadella ocupa uno de los últimos espacios casi vírgenes del litoral. Aquí no hay arena, sino grava y rocas blancas; y por supuesto, aguas azules cristalinas. Lo que la convierten en un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel.
National Geographic menciona la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni: "Este rincón privilegiado del Mediterráneo es ideal para dejarse mecer por el rumor de las olas y descansar mientras se siente el aroma a salitre, espliego y romero que crece en las montañas de alrededor".
Cala del Moraig, Benitatxell
Sin duda, algunas de las playas más bonitas de Alicante se encuentran en la Marina Alta. Un buen ejemplo de ello es la cala del Moraig en Benitatxell. Desde National Geographic la describen como "una auténtica maravilla de aguas turquesas, abierta a abruptos cantiles de piedra de más de cien metros".
Otra de las playas en las que no hay arena, sino cantos rodados. Hay quien se acerca hasta aquí buscando sus cuevas submarinas o para practicar esnórquel. "Un enclave paradisiaco que atrae a un gran número de bañistas en agosto", afirman.
Playa de San Juan, Alicante
La siguiente parada no necesita casi descripción. Se trata de una de las mejores playas de la ciudad de Alicante, la de San Juan. Siete kilómetros de extensión que conectan con la de Muchavista en El Campello. Su arena es fina y dorada, y en ella también hay algunos espacios de juegos. Además, en el paseo que hay pegado a la playa encontrarás varios bares y restaurantes en los que poder tomar algo con vistas al mar.
Desde National Geographic la describen como un lugar perfecto para ir de vacaciones con la familia. "Una de las joyas más preciadas de toda la Costa Blanca".
Cala Pinets, Benissa
Si te gusta la naturaleza y las playas de aspecto virgen, deberías visitar la cala Pinets en Benissa. Se trata de una pequeña playa, que está rodeada de guijarros, arena y acantilados rocosos, aportando un toque de intimidad. Este lugar es ideal para practicar deportes acuáticos como el buceo o el esnórquel, debido al color de la aguas de azul turquesa.
Desde National Geographic también mencionan el sendero ecológico, "un paseo de tres kilómetros que conecta, a través de caminos y miradores, las principales maravillas costeras de esta localidad emplazada entre Jávea y Calpe".
Playa Mascarat, Altea
Desde la revista especializada en viajes describen la playa del Mascarat en Altea como "el tesoro oculto" de la Costa Blanca. Esto es debido a su aspecto virgen, que atrae a cada vez más personas en busca del sol, la playa y la tranquilidad.
Se encuentra entre acantilados y colinas, lo que aporta un toque de aislamiento. Sin embargo, alrededor también cuenta con bares y chiringuitos, lo que te garantiza tener bebida y comida en cualquier momento.
Playa del Albir, L'Alfàs del Pi
Otra de las paradas que mencionan es la playa del Albir en L'Alfàs del Pi, que además es una de las más cinematografiadas, ya que muy próxima a ella está el paseo de la fama del Mediterráneo. De aguas cristalinas y con Bandera Azul, la del Albir es una de las mejores playas para disfrutar de las vacaciones de verano.
Desde National Geographic destacan sus "privilegiadas" vistas al peñón de Ifach y al frente marítimo de la localidad calpina, así como la punta de L'Esparrelló, que señala el inicio del Parque Natural de la Serra Gelada.
Playas de Tabarca, Alicante
Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, tampoco necesita presentación. Nueva Tabarca es todo un patrimonio natural y cultural, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde 1964. Su playa hace de muro de separación entre la zona habitada y la que no lo está.
"El motivo de que en en Tabarca se encuentren algunas de las mejores playas de Alicante es porque la zona está protegida como Reserva Marina de interés pesquero desde 1986 y por la excelente condición de su pradera de Posidonia oceanica", destacan desde National Geographic.
Playa de Muchavista, El Campello
La playa de Muchavista en El Campello la describen como el lugar perfecto para visitar en familia. Y como parte de su mérito destacan el paseo marítimo que la escolta, "zona neurálgica de la vida estival". Uno de los aspectos positivos de este lugar es que está rodeado de bares, arrocerías y otros negocios para conocer la verdadera gastronomía alicantina.
"La playa guarda un pequeño tesoro natural en el que todavía se pueden ver pequeñas barcas de pescadores varadas en la orilla de grava", desvela la revista al que describen como uno "de los rincones más pintorescos entre las playas de Alicante".
Cala Portitxol, Jávea
Por último, lugar, pero no por eso menos bello, destacan la cala Portitxol en Jávea, que se encuentra entre el Cap Prim y el Cap Negre. "Un enclave ideal donde se puede disfrutar de la naturaleza en su estado puro", destacan.
Suele ser un lugar muy concurrido en verano, por lo que también es buena idea visitarlo en primavera o a principios de la época estival. "Más allá, los acantilados salpicados de pinos y las vistas perfectas al islote de Portitxol", así concluye National Geographic su lista de playas favoritas en Alicante.