Alicante

El mes de abril está despidiéndose con el mayor episodio de frío anómalo que se ha registrado en la Comunitat Valenciana este 2024. Así lo alerta la Agencia Estatal de Meteorología que marca en su previsión del tiempo para la provincia de Alicante temperaturas mínimas de hasta 4 grados.

Este avance llega una semana después de que la misma agencia reflejara el otro extremo del tiempo, con cuatro récords de días cálidos: 12, 13, 14 y 15 de abril.

¿Y cómo empieza esta semana? Como señalan, "las temperaturas se van a situar por debajo del promedio normal de final de abril". Así, como avanzan, "los días más fríos" serán este lunes y martes "con tendencia a recuperarse ligeramente a partir del miércoles, aunque seguirá el ambiente fresco toda la semana".

[La Aemet señala el récord de días cálidos y se lo discuten: esta es la respuesta]

La previsión oficial de Aemet señala para este lunes que habrá intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales. En las temperaturas se notará especialmente en las máximas en descenso mientras que las mínimas estarán con pocos cambios. El viento soplará flojo a moderado de dirección variable, tendiendo a componente este en las horas centrales.

Alcoy será el municipio en el que más se note ese contraste. Para este lunes tiene previstas mínimas de 6 ºC que bajarán el martes hasta los 4 grados. Esa es la más baja en la provincia, entre las que anticipa Aemet. La ciudad de Alicante, en cambio, estará en los 11 de mínima y pasará a 9 ºC este martes.

Este martes 23 estará poco nuboso al principio y final del día con nubosidad de evolución diurna en las horas centrales. Las temperaturas mínimas entrarán en el descenso señalado mientras que las máximas se mantendrán sin cambios significativos. El viento llegará flojo a moderado con predominio de la componente norte, tendiendo por la tarde a componente este en el litoral.

La Aemet puntualiza que esta tendencia de frío a final de abril "no será como si se hubiese producido en invierno". Lo que lo hace especialmente llamativo, como anticipa, es que "las anomalías de temperatura previstas para los últimos días del mes hacen que, probablemente, este vaya a ser el episodio frío más anómalo de lo que llevamos de 2024". Y, como concluye, esta es solamente "una pausa fresca dentro de un 2024 marcado, hasta ahora, por las anomalías cálidas".