Alicante

La provincia de Alicante cuenta con municipios con mucho encanto. Altea, Calpe o Guadalest son algunos de los más conocidos. Sin embargo, el interior atesora algunos de los paisajes más bellos. La montaña y las piscinas naturales son parte de este encanto de interior, que apetece conocer de primera mano, sobre todo en primavera

Planes es un ejemplo de pueblo con encanto en el interior de Alicante. Esta localidad de la comarca de El Comtat cuenta con menos de 700 habitantes, pero su 'villa' nada tiene que envidiar a las poblaciones vecinas de mayor tamaño. Tiene historia, un castillo, calles con encanto y hasta cuenta con su propia leyenda.

Desde la cuenta de 'X' de Turismo Costa Blanca también recomiendan visitar Planes esta primavera con el Barranco de la Encantada y su Gorg de Salt como paradas imprescindibles en el viaje. Desde EL ESPAÑOL de Alicante te contamos más sobre los encantos de esta localidad tan pintoresca, perfecta para una escapada de fin de semana. 

[El impresionante pueblo a una hora de Alicante con encanto e historia que debes visitar esta primavera]

Planes, el tesoro de El Comtat

Situado en la comarca de El Comtat, Planes ofrece unas vistas de escándalo a el embalse de Beniarrés, el valle y la Sierra de Almudaina. Esta localidad tan pequeñita tiene un montón de historia detrás.

Una de las paradas favoritas de sus visitantes es la del Castillo de Planes, que se encuentra a 472 metros de altitud. La proximidad de las viviendas de la localidad, hace que parezcan parte de la misma fortaleza. Fue construido en la época almohade y presenta un sistema defensivo muy complejo. 

Tal y como se mencionaba anteriormente, Planes es un municipio con mucha historia. Así lo demuestra el Acueducto y Font Nova, una red de construcción hidráulica, hecha entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Por otro lado, merece la pena detenerse en la Iglesia de Santa María, la más antigua de todo el municipio. 

El misterio también es parte de este municipio. Un ejemplo de ello son las Cruces de Término. Según cuenta la leyenda, estas se ponían en los cruces de los caminos para protegerse de los demonios, que solían hacer sus apariciones ahí. También servían para marcar la entrada a los poblados cristianos. 

No podíamos terminar este artículo sin mencionar el paraje natural más encantador, ideal para hacer una excursión en familia. Se trata del Barranco de la Encantada, una ruta circular es todo un viaje entre pozas, cascadas y gargantas por donde corre agua cristalina. Según cuenta otra leyenda, cada cien años aparece ahí un gran tesoro que pasará a ser propiedad de la persona que lo encuentre. ¿Te vas a perder la magia de este pueblo de Alicante?