El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha reabierto las diligencias por el carnaval de la localidad donde, según la Fundación Española de Abogados Cristianos "salieron varias niñas vestidas con lencería erótica".
En un auto en el que ha tenido acceso la agencia Europa Press, el juzgado, tras recibir dos denuncias de particulares por estos hechos, ha reabierto las diligencias, ya que señala que se desprenden "indicios por los cuales se puede atribuir a personas determinadas participación en el hecho", por lo que ve "procedente" la reapertura de las actuaciones.
De esta forma, ha citado a dos personas como investigadas el 29 de mayo, a las 9.30 y 10.30 horas. Por su parte, los denunciantes están citados el día 28 del mismo mes; mientras que un testigo declarará por estos hechos el 30 de mayo.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado en un comunicado esta decisión. "Se trata de proteger la inocencia de los niños y evitar que se les hipersexualice. Ante todo está el interés superior del menor y no podemos consentir que estos actos, respaldados además con dinero público, queden impunes", ha sostenido.
La defensa del Ayuntamiento
Tras la polémica en redes sociales y la descontextualización que ha conllevado, el Ayuntamiento de Torrevieja ha salido en defensa de la comparsa Osadía tras la avalancha de críticas por considerar su espectáculo como "hipersexualizado". Un apoyo que han realizado a través de un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Alicante y en el cual argumentan que apoyan a "la gran familia del Carnaval y a la Junta directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja".
El Carnaval de Torrevieja es una de las fiestas más importantes y participativas de la Comunidad Valenciana, declarada de Interés Turístico Autonómico, que cuenta con más de 30 comparsas y son más de 2.000 personas las que desfilan por la ciudad.
La comparsa Osadía lleva años desfilando en las calles de Torrevieja y se caracteriza por el carácter satírico de sus trajes. Unos desfiles que les han llevado a ganarse el cariño de los torrevejenses con espectáculos como "Suspiros de España" en 2020, Que sea lo que Dios quiera en 2022, Quien esté libre de pecado… en 2023 y Pometer hasta meter este año 2024.
Todos los actos que se realizan, desfiles, gala del Pregón, Gala de coronación del Rey y la Reina del Carnaval, concurso nacional de Drag Queen, las Chirigotas, etc. las organiza la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, y el ayuntamiento colabora con ella al igual que con todas las asociaciones culturales y festivas.