El paisaje de la provincia de Alicante es conocido por ser muy variado y permite vivir experiencias en distintos entornos según los gustos y los planes. Con sus playas paradisíacas, sus decenas de parques y entornos naturales, así como sus cascadas de agua dulce, difícil es no encontrar un paisaje para los gustos de cada uno.
Aparte de contar con unos paisajes privilegiados y un clima inmejorable, nuestra provincia también es conocida por tener un amplio patrimonio histórico. Desde el emblema más grande como es el castillo de Santa Bárbara o el hallazgo de la Dama de Elche, hasta las múltiples ruinas y pinturas rupestres presentes en distintos puntos naturales, son muchas las huellas del tiempo que nuestros antepasados han dejado en Alicante.
La presencia de tanto patrimonio histórico y natural hace que muchos recorridos y entornos de nuestra provincia se conviertan en una combinación perfecta entre aprendizaje y disfrute de la naturaleza.
Prueba de ello es este recorrido por los entornos de El Campello. Se trata de una ruta que parte desde la Torre de vigilancia de L'Illeta y que sigue por las múltiples calas naturales situadas en el litoral de la zona, pasando por los yacimientos arqueológicos de la Illeta dels banyets
El recorrido
Para llegar a la Illeta dels Banyets, puedes encontrar fácilmente aparcamiento en la zona cercana a la Torre de l'Illeta. Tras dejar el coche, te encontrarás con varias pequeñas islas ubicadas cerca de una urbanización de preciosas viviendas con vistas al mar.
Tras recorrer la primera isleta y caminar por sus pequeños senderos rodeados de sus farolas de color rosa y de una estatua de bronce de una niña leyendo frente al mar, deberás dirigirte hacia la segunda isleta. Un lugar particular debido a que se encuentra en sus fundamentos un yacimiento arqueológico con villas romanas y otras ruinas de otros periodos de la historia.
La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos excavados desde hace más tiempo. Tal y como lo afirma el MARQ, del que forma parte, se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.
Actualmente, la Illeta dels Banyets cuenta con una superficie de 10.000 m2;, de los que aproximadamente 4.000 m2; conforman el yacimiento arqueológico, teniendo su punto más alto a 7,8 m sobre el nivel del mar.
A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval.
La entrada general a la Illeta asciende a 2 €, reduciéndose a 1.50 € los domingos y festivos, siendo gratuita para los niños menores de 7 años, personas en situación legal de desempleo; titulares tarjeta Hazte Amigo del Marq; miembros delICOM y el personal docente.
Recorrido por las calas
Tras empaparte de historia y de nuevos conocimientos, el entorno privilegiado de estos yacimientos arqueológicos te permiten seguir por un recorrido que pasa por varios rincones paradisíacas.
La primera parada sería en la Playa de l'Almadrava. Aunque en esta playa no podrás instalar una tienda ni una sombrilla, destaca por sus entornos encantadores y por ser un rincón discreto, perfecto para sumergirte en una lectura apasionante y tomar el sol y mojarte los pies.
Acto seguido y tras unos cuantos pasos más siguiendo el litoral, te toparás con un lugar único y mágico. Con aguas cristalinas y una amplia superficie para descansar y disfrutar de un momento agradable al sol, la Cala Almadraba es sin duda un lugar perfecto para terminar una mañana, tarde o día de excursión por nuestro litoral.
En sus entornos podrás bañarte, tomar el sol y hasta bucear. Un entorno privilegiado y desconocido que no te puedes perder.
Si todavía te quedan energías, puedes seguir por la playa de El Campello dando la vuelta y disfrutar de las vistas privilegiadas a su puerto marítimo.