La ruta de senderismo más fácil de toda la provincia Alicante: ideal para hacer con niños y mascotas
Transcurre por un entorno privilegiado y único en la provincia a lo largo de un embalse color esmeralda.
4 mayo, 2024 16:30El amor y el respeto a la naturaleza son dos valores que los padres intentan inculcar a sus hijos desde muy pequeños. Unos valores que les servirán para apreciar nuestro entorno y ser conscientes de la importancia de preservarlo y cuidarlo.
Para inculcarlos, no existe nada mejor como llevar a nuestros hijos de excursión por la naturaleza para que experimenten de primera mano el privilegio de estar en un entorno de paz. Si bien existen en la provincia de Alicante decenas de rutas de senderismo para todos los gustos, algunas son demasiado complejas para los niños.
Sin embargo, muchos otros recorridos ofrecen senderos de baja dificultad y perfectos para aventurarnos con nuestros hijos y nuestras mascotas. Es el caso del embalse de Guadalest.
[Esta es la excursión perfecta para desconectar y despejarte a tan solo dos pasos de Elche]
Esta ruta circular está calificada por los senderistas como sendero de "fácil" y recorre todo el embalse de Guadalest durante una distancia de aproximadamente 10 kilómetros.
Durante el recorrido, tus hijos podrán disfrutar de un enclave natural privilegiado y único en la provincia de Alicante ya que se desarrolla por una zona de especial belleza que le ha llevado a ser conocido como la Joya Esmeralda de Alicante.
Un apodo de piedra preciosa que se debe al color azul esmeralda de sus aguas que junto con su entorno, forman uno de los más hermosos espacios naturales de la provincia. Además, este precioso lugar está rodeado de un circo de montañas como el Ponoig, la cara norte de Aitana, Serrella y Aixortá y su salida hacía el Mediterráneo por las sierras de Bernia y el Puig Campana.
Por si fuera poco, esta ruta se caracteriza por estar rodeada de pequeños y pintorescos pueblos como Abdet, Beniardá, Benimantell y Guadalest, con su característico Castell, su preciosa red de pequeñas y estrechas calles, sus jardines, sus muchos museos y sus casas señoriales como la de la Casa de Orduña.
El recorrido
Para llegar a Guadalest, deberás tomar la carretera que va de Benidorm a Alcoy (CV-70), pasar por la Nuncia y Polop y tomar finalmente el desvió hacia Guadalest.
Tras tomar el desvío, tendrás que tomar la dirección hacia el embalse de Guadalest siguiendo por la carretera CV-755, y tras 1,8 kilómetros, llegarás a un cruce muy pronunciado que lleva hasta la misma presa del embalse.
Acto seguido, encontrarás una explanada grande donde poder aparcar el vehículo sin problemas y por 2 euros sin límite de tiempo. Junto al aparcamiento, verás el camino que discurre por encima de la presa desde donde se inicia la ruta.
Tras 10 kilómetros de marcha y contemplar el maravilloso paisaje, volverás a tu punto de partida, listo para coger el coche de vuelta a casa y escuchar los agradecimientos de tus hijos por hacerles descubrir el patrimonio natural de nuestra provincia.