Alicante

La semana pasada y como muestra de desacuerdo con el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, estudiantes de todo Estados Unidos empezaron a montar acampadas en los campus para exigir a las universidades que corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel. Una ola de apoyo a la población palestina que no ha tardado en llegar a Europa, y también a la Comunitat Valenciana.

Más de 2.500 estudiantes estadounidenses han sido detenidos en los últimos días después de que las autoridades del país acusasen a las acampadas universitarias de fomentar el "antisemitismo".

Tal y como lo informa el diario estadounidense The Washington Post, ante estas acampadas, los agentes antidisturbios del país norteamericano procedieron a retirar las tiendas de campaña en algunas universidades, en algunos casos mediante gases lacrimógenos.

[Los jóvenes de Alicante piden 'justicia climática' y plantan cara a los políticos: "Nuestra casa se abrasa"]

Sobre las actuaciones policiales, la ONG Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes la "represión policial" en el marco de las manifestaciones propalestinas, calificando de "violentas" la actuaciones de los agentes, frente a unas protestas "pacíficas".

Decenas de países de Europa no tardaron en unirse a las protestas, llegando hasta España, donde Universidades como las de Barcelona, Vitoria o Valencia ya han empezado a montar acampadas en sus respectivos campus, siendo la de Valencia la primera de España en realizar una acampada propalestina el pasado 29 de abril.

Acampada en la Universidad de Alicante

El próximo miércoles 8 de mayo, estudiantes de la Universidad de Alicante se reunirán en el espacio de conocido como la Pinada de los Cuentos. Hasta el sábado 11, el grupo de jóvenes se concentrará en este espacio para exigir un "alto al fuego en Gaza".

Nacida de la cabeza de tres estudiantes de primer curso del grado de Traducción de la Universidad de Alicante, la idea de sumarse a la iniciativa solidaria en la UA tiene un claro objetivo.

Nor Bourahla Mostefa es una de las estudiantes que organiza la acampada, que califica de "necesaria", y llama a que "otras universidades se sumen a la iniciativa".

Durante tres días, un centenar de estudiantes formará sinergias para pedir un alto a fuego en la Franja de Gaza, mediante la lectura de manifiestos y la realización de distintas actividades como la proyección de documentales y películas sobre el conflicto, así como charlas, lectura de poemas y presentaciones de libros de autoras palestinas. 

A la iniciativa se prevé que se sumen el sindicato Frente de Estudiantes, el movimiento propalestino de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y la Asamblea Universitaria palestina Alicante (AUPA).

El espacio previsto para la acampada en la UA el próximo miércoles.

Además de pedir explícitamente un alto al fuego en Gaza, y de mostrar su apoyo a las víctimas palestinas, los estudiantes también pedirán al Gobierno de España que "deje de vender armas al Gobierno israelí".

Frente a la falta de entendimiento entre la Universidad de Valencia y sus estudiantes, desde la Universidad de Alicante, afirman ceder el espacio conveniente para la acampada con el fin del correcto y pacífico desarrollo de la manifestación, afirmando abogar por la libertad de expresión.

"Siempre vamos a mostrarnos de acuerdo con que los estudiantes se expresen de forma pacífica, la Universidad siempre se mostrará a favor de la defensa de la paz, de los derechos humanos y de la concordia entre los pueblos", han afirmado fuentes institucionales a este diario. "Confiamos en que todo se desarrollará de forma pacífica", sentencian desde la UA.