Alicante

Las acampadas para pedir el alto al fuego en la Franja de Gaza ya han llegado a la ciudad de Alicante. Tras seguir el camino de miles de estudiantes de Estados Unidos y de todo el mundo, la Universidad de Alicante ha facilitado un espacio para la organización de una acampada solidaria en el campus de San Vicente del Raspeig.

Decenas de estudiantes y miembros de los sindicatos de Frente de Estudiantes, el movimiento propalestino de boicot, desinversión y sanciones del País Valencià (BDS) y la Asamblea Universitaria palestina Alicante (AUPA) se han reunido en el espacio conocido como el Jardín de Rocas, frente a la Facultad de Filosofía y Letras para leer un manifiesto y pedir el alto al fuego en Gaza.

Los estudiantes y miembros de los sindicatos, con las bocas tapadas y las manos pintadas de rojo. Laurine Maurice

Tras hacer un balance de los últimos bombardeos realizados en la Franja de Gaza y denunciar el número de víctimas, los manifestantes han proseguido la protesta tapando sus bocas con las banderas de Israel y Estados Unidos y pintándose las manos con pintura roja.

[Las acampadas para pedir el alto al fuego en Gaza llegan a Alicante: "España debe dejar de vender armas a Israel"]

"Queremos representar la sangre que derrama Israel y cómo Estados Unidos participa en esta masacre mediante su apoyo al gobierno de Netanyahu", manifiesta una de las estudiantes. Reunidas frente a unas pancartas reivindicativas, se turnan para leer su manifiesto: "Levantamos la voz en apoyo a las más de 30.000 víctimas del genocidio que Israel está cometiendo, incluyendo las más de 13.000 mujeres y niños asesinados injustamente". "También queremos pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que pare de inmediato la venta de armas españolas a Israel, armas que acaban matando a la población civil. No en nuestro nombre", prosiguen.

La esperanza del efecto llamada

A las 12.30 horas de este miércoles 8 de mayo, los estudiantes se apresuran para montar sus tiendas de campaña, aspirando a que más personas se vayan uniendo a la causa a lo largo de los tres días que durará la acampada. "Ahora somos pocos, pero esperemos que poco a poco la gente se vaya uniendo, al igual que en la Universidad de Valencia, que tan solo eran 12 personas la primera noche y a la segunda ya eran 30", asegura Andreu, estudiante del Doble Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche que se ha decidido saltarse las clases para venir a apoyar la causa.

Desde hace varios días, el colectivo de estudiantes de Alicante que organiza la acampada ha ido colocando carteles por todo el campus de la universidad y ha empezado a moverse por redes sociales para dar visibilidad y hacer un efecto llamada. Actualmente, cuentan con una cuenta de Instagram y un canal de Whatsapp, en el que ya figuran 150 personas.

Calendario de actividades

Además, quedarse a dormir por la noche en las tiendas de campaña, los estudiantes tienen previsto un amplio abanico de actividades como proyecciones de documentales, presentaciones de libros o lectura de poemas que irán realizando a lo largo de los próximos tres días en las instalaciones que la Universidad les ha facilitado en la Facultad de Filosofía y letras