Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante ha elaborado el libro blanco de la profesión de Enfermería de la provincia, que cuenta con propuestas y reivindicaciones para la mejora de la profesión y que redundarían en "dar una mayor eficiencia y sostenibilidad al sistema sanitario a través del trabajo de las enfermeras y enfermeros".

El documento, con el título 'Propuestas laborales y profesionales para la mejora de la profesión enfermera en la provincia de Alicante. Reivindicaciones de la Enfermería alicantina para el período 2024-2027' se ha hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, según ha indicado la entidad colegial en un comunicado.

El cumplimiento de las propuestas y reivindicaciones que se incluyen en él colaboraría "notablemente" para alcanzar el objetivo del lema del Día Internacional de la Enfermera, que este año ha sido 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados'.

[De héroes a víctimas: los sanitarios de Alicante son los segundos más agredidos de España]

Con la confección del libro blanco de la profesión de Enfermería de la provincia de Alicante, el Colegio de Enfermería ha pretendido señalar aquellas necesidades laborales y profesionales "más significativas" de los profesionales de Enfermería, con el objeto de que sean contempladas y defendidas por las distintas organizaciones políticas, administraciones públicas y por el resto de entidades que tengan capacidad de negociación y/o impulso de las mismas.

La finalidad es mejorar las condiciones laborales y profesionales de los colegiados durante el período señalado, cuyo logro "repercutiría en una mejora de la atención sanitaria recibida por la población".

Medidas propuestas

De esta forma, entre la relación de 32 medidas propuestas se contemplan el encuadramiento de los empleados públicos de la profesión enfermera en el grupo profesional A sin subgrupos (al igual que el resto de los grados universitarios); la mejora de las ratios de los profesionales de Enfermería en la provincia de Alicante; o la incorporación "inaplazable" de enfermeras especialistas en la Conselleria de Sanidad mediante la creación de más plazas de las distintas especialidades de Enfermería (así como dignificar tanto retributivamente como profesionalmente dicha especialización).

Igualmente, también piden la potenciación de la presencia de las enfermeras en el campo de la Salud Mental y arbitrar mejoras en la regulación de las listas de empleo temporal (bolsa de trabajo) de la Conselleria de Sanidad.

En el documento, también mencionan otros aspectos "de gran importancia", como el potenciar e incentivar nuevos campos de desarrollo profesional para la profesión enfermera; desarrollar e implantar de forma generalizada la figura de las enfermeras/os gestoras de casos en el Sistema Valenciano de Salud; la recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de Enfermería de la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas; o la adopción de medidas en la Conselleria de Sanidad para la reducción de las agresiones al personal sanitario.

El Colegio de Enfermería también reclama mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales enfermeros de Alicante que prestan sus servicios en centros y entidades privados de carácter sociosanitario; impulsar y estimular la investigación por parte de los profesionales de Enfermería; mejorar las condiciones laborales de las enfermeras subrogadas en la Conselleria de Sanidad provenientes de departamentos de salud de gestión privada; dar presencia a la enfermeras en el staff de la Conselleria de Sanidad; y no discriminar a los profesionales de Enfermería para dirigir y gestionar centros hospitalarios y sociosanitarios públicos, concertados y privados.