Buena noticia para los amantes de la acampada al aire libre. Si eres de los que se ilusionan con cargar el coche de material para el campin y cantar a todo pulmón en la carretera de camino a un lugar idóneo para dormir bajo las estrellas, sin duda te alegrarás al saber que existen en Alicante zonas para acampar gratuitamente.
Con la llegada de las buenas temperaturas, nuestra provincia se convierte en un lugar idóneo para pasar la noche fuera y disfrutar del amplio patrimonio natural de Alicante.
Tanto si te estás iniciando en el mundo de la acampada como si eres un aficionado, sabrás que en España no se puede acampar en cualquier lugar, bajo riesgo de pagar una multa. Para ello, la Diputación de Alicante ha habilitado algunas áreas recreativas para poder acampar legalmente y permitir a los visitantes que solo se centren en pasar un buen momento en la naturaleza.
[Dormirte mirando las estrellas es posible gracias a este alojamiento único en Alicante]
Una de estas zonas de acampada libre es el espacio natural de El Castellet, ubicado en el municipio de Castell de Castells, en la Comarca de la Marina Alta. Se trata de un entorno privilegiado situado en ladera de la Peña del Castellet, cuya cumbre supera los 1.000 m de altura.
La zona de acampada consta de una pinada rodeada de terrazas de cultivo de olivo y un pequeño barranco, ofreciendo un mosaico de paisajes de gran belleza y biodiversidad con vistas a las sierras del Cocoll y Alfaro, al núcleo urbano de Castells, en el valle y a la umbría de las sierras de Aixortá, Serrella y la peña del Castellet.
Acampada gratis
El espacio de El Castellet está equipado de dos zonas recreativas que cuentan con barbacoas, fregaderos, mesas, fuentes y aseos, abiertas los fines de semana y festivos.
En cuanto a las barbacoas, su apertura depende del nivel de riesgo de incendio forestal existente, que decreta la Generalitat Valenciana cada día. Si este es extremo (nivel 3) o extraordinario no se abrirán y se prohibirá su uso.
Si tienes pensado aprovechar este maravilloso espacio, lo puedes hacer durante todos los fines de semana del año y todos los días en verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, previa reserva online en la página web de Alicante Natura.
Debes tener en cuenta que solo está permitida la utilización de tiendas de campaña, pudiendo acceder a los aseos y duchas con agua caliente. No está permitido hacer fuego en todo el espacio, ni el uso de hornillos, campin gas u otros elementos similares, pudiendo utilizarse las barbacoas.