Alicante

Todos los ciudadanos de Alicante están invitados a la lujosa recepción que organizan lord Rodrigo, el señor feudal del Castillo de Santa Bárbara, y su esposa, lady Isabela, para presumir de un misterioso tesoro que han traído desde tierras lejanas. Pero un asesinato trunca el lujoso evento y los visitantes se ven inmersos en una carrera contrarreloj para dar con el culpable.

Esta es la idea detrás de la actividad Murder Mystery de la compañía Fever, donde los participantes pasan de ser unos meros asistentes a detectives profesionales. "Inmersiva y original", así define la experiencia Julieta Lipari, project manager de la actividad en España.

"Es una experiencia donde a través de pistas y testimonios de cada sospechoso las personas tienen que develar un misterioso asesinato. La característica es que se hace en lugares turísticos como el Castillo de Santa Bárbara porque creemos que nos da esta aura escalofriante que queremos generar en los jugadores", señala.

[Descubre los secretos del Castillo de Santa Bárbara en una terrorífica visita para toda la familia]

El juego habla en su descripción de "un giro siniestro cuando uno de los invitados, el influyente mercader don Fernando, es encontrado muerto en las profundidades del castillo. La noticia del asesinato se propaga rápidamente entre los presentes, sembrando el pánico y la desconfianza".

"El Fraile Mateo, un monje enigmático y sabio que reside en el castillo, advierte a Lord Rodrigo de que el ejército de Pedro IV de Aragón está en camino y que la presencia de un asesinato podría desencadenar consecuencias catastróficas para el feudo", continúa explicando en su web Fever.

Los indicados para esta actividad son, según la responsable, los amantes del misterio que quieran jugar a ser detectives por un día. Pero también "quienes quieran conocer el castillo desde otro punto de vista y meterse en una historia atrapante".

Y es que la aventura se cuenta en la misma fortaleza con actores e indumentarias medievales. Los detectives tienen que explorar las diversas localizaciones emblemáticas del castillo, como las mazmorras, el aljibe, el revellín, el baluarte, la plaza de armas y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, para recabar todas las pistas que le lleven hasta el sospechoso.

Lipari comenta que es una forma original de conocer gente, pues participan 75 personas que se dividen en cinco equipos que compiten durante unas dos horas, tiempo en el que tendrán que interrogar a los invitados. El único requisito es tener más de 18 años.

El equipo ganador se descubre al final de la actividad, cuando todos se reúnen para exponer su teoría en base a sus investigaciones. Un cierre actuado desvela el misterio final y es entonces cuando se conoce quienes son los mejores detectives. Aunque puede darse el caso de que nadie encuentre al asesino, Lipari asegura que "la gente suele acertar porque se meten en el papel y hacen las preguntas correctas".

Otro aspecto positivo es que no hay que preocuparse por los cientos de turistas que acceden de forma tradicional a ver la fortaleza, porque Murder Mystery se realiza en "espacios reducidos solo para las personas que están haciendo la experiencia en ese momento y en distintos horarios que las visitas", aclara la encargada.

La experiencia inmersiva llegó a la ciudad en mayo, y las próximas actividades se realizarán el 11 y 22 de junio en cuatro sesiones a lo largo del día, y luego un día en julio y otro en agosto. Una ventaja de acudir en verano es que se harán sesiones nocturnas, lo que le dará "un punto especial que ayudará a la historia", indica Lipari. Se pueden comprar en la web de Fever por un precio de 20 euros.

En Alicante también tienen los Candlenight, conciertos de diferentes estilos de música clásicos y modernos rodeados de miles de velas que definen como "una experiencia multisensorial". Desde Fever apuntan que su idea es ir organizando poco a poco más opciones diferentes de ocio en Alicante.