Alicante

Toda la provincia de Alicante está en nivel amarillo máximo de alerta por tormentas y las fuertes lluvias que están cayendo en zonas del interior y en la Vega Baja. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología se extiende en el interior sur de Castellón y en color naranja para el interior de Valencia.

Los chubascos y tormentas que están afectando a buena parte de la Comunitat Valenciana están provocando fuertes lluvias en la Vega Baja y en el interior y precipitaciones intermitentes en la ciudad de Alicante.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de calles de municipios del sur y del interior con fuertes riadas que arrastran sedimentos por las carreteras y llegar hasta los establecimientos y viviendas a pie de calle.

En Alcoy, la lluvia ha provocado cascadas en puentes debido al gran caudal que se ha acumulado en pocas horas esta mañana. La carretera del Puente de Cervantes se ha inundado y ha ocasionado que los vehículos que circulaban por él hayan tenido que cruzar con el agua a la altura de las ruedas.

Las condiciones meteorológicas fomentan que se creen tormentas localmente fuertes a causa de la aceleración súbita del viento. Como ha explicado la cuenta especializada MeteOrihuela, este 11 y 12 de junio habrá granizo menudo que afectará sobre todo al interior e incluso llegará a algunas zonas de costa. Aunque puede haber lluvias por las mañanas, se concentrarán principalmente por la tarde.

Las tormentas han llegado tras unos días de anomalías en las temperaturas y después de que coches y otras superficies hayan quedado cubiertas por una fina capa de polvo en gran parte del territorio sin que haya habido lluvia.

La Aemet indica que las temperaturas registradas este mes son "extraordinarias", con mínimas que alcanzaron los 24.8 grados el día 7 de junio. "Hasta ahora, nunca se había registrado en Alicante una mínima superior a 22 ºC en la primera decena de junio y los días de más 24 ºC son de la última semana del mes", asegura la Aemet.

"Durante los días 6 y 7 de junio el calor será muy extremo para la época. Tanto, que probablemente ambos días pasen a engrosar la lista de récords de días cálidos. Serían ya 21 en lo que va de año, cuando lo esperable en un año completo, en un clima sin alterar, serían cinco", señalaba la pasada semana en su cuenta de X.