Cualquiera que camine por Alicante estos días, puede notar característico olor a pólvora y el atronador terremoto de las mascletàs del concurso en la Plaza de los Luceros, que este año celebra su 35 edición. Este miércoles, 19 de junio, la villenera Coeters Dragón ha sido la encargada de abrir el certamen.
Lo ha hecho con un disparo tradicional que ha comenzado con una traca valenciana y la ha cerrado con un terremoto que ha puesto fin a un disparo de 5' 58'' minutos. En ese tiempo han ardido 142 kilos NEC.
Coeters Dragon ha comenzado con traca valenciana de unos 50 metros, "momentos en los que ya se ha podido apreciar por dónde iba el disparo", según describen desde el Ayuntamiento.
La memoria de varios de los miles de espectadores que se han congregado en el perímetro de la fuente de Bañuls ha retrocedido a los primeros años de este certamen que se desarrolló, inicialmente, en la Rambla de Méndez Núñez, distribuido en cuatro sesiones.
A esa traca valenciana le han seguido cinco fases aéreas en progresión. A continuación, y sin apenas respiro, se han alternando cinco nuevas fases aéreas y otras tantas terrestres. Todo 'in crescendo' hasta que ha llegado el 'terremoto' con nuevos disparos sobre el cielo de la plaza de los Luceros. De ahí, con el numeroso público enfervorecido, el 'bombardeo' con los truenos de aviso, y un fortísimo terremoto final terrestre-aéreo, de diez segundos y de gran intensidad.
Ha finalizado con la denominada ‘pantalla con golpe hermético’, levantando una ovación en las decenas de miles de personas asistentes, que han acudido a la primera mascletà de concurso de las Hogueras 2024. Mañana, jueves 20 de junio, será el turno de Pirotecnia Ferrández, de Redován.
El alcalde Luis Barcala, al término del disparo, ha explicado que "las Hogueras se viven y sienten en las calles y plazas de Alicante y las mascletàs constituyen uno de los más claros ejemplos". Han sido dos de las damas adultas e infantiles de las Belleses del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, quienes han anunciado el comienzo de una exhibición pirotécnica que ha contado con la presencia de Toni Pérez, presidente de la Diputación Provincial.
Prólogo del concurso
El martes, la pirotecnia Tamarit hizo una apuesta por una mascletà de corte clásico, fuera de concurso, en el prólogo del certamen. Fueron las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, quienes anunciaron el comienzo del disparo con el tradicional permiso al pirotécnico.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ejerció como anfitrión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que estuvieron acompañados por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.
El primer edil señaló que "lo venimos repitiendo en los últimos días por las ganas que tenemos de que lleguen, por la tremenda ilusión que han generado. Ahora ya no valen excusas: ¡Estamos en Hogueras!"
La mascletà, en la que ardieron 72 kilos NEC, constó de tres principios aéreos con efectos de truenos, descargas de trueno, efectos de color y silbatos. Después prosiguió con un pequeño efecto digital que ha enlazado los principios aéreos con el cuerpo de la mascletà. Éste lo han compuesto cuatro retenciones terrestres, acompañadas por efectos aéreos de descargas de trueno y silbatos.