Alicante

¿Por qué cuando las mujeres tenemos la regla nos sentimos mucho más intuitivas?, ¿por qué nos apetece comer chocolate los días previos?, y ¿por qué dicen que se nos da mejor planificar y hacer tareas de cálculo durante la fase de preovulación? A todas estas preguntas (y a alguna más) trata de dar respuesta desde Alicante la guía de círculos de mujeres y acompañante en terapia menstrual, Soraya Martínez

'GranDiosas y Cíclicas' es el nombre del proyecto a través del cual, Martínez acompaña a grupos de mujeres en su proceso de empoderamiento a través del amor propio. Según describe la alicantina, "hay cuatro mujeres en cada una de nosotras", dependiendo el momento del ciclo en el que se encuentre cada una. 

Con el propósito de educar a otras mujeres sobre la menstruación y la influencia que esta ejerce en cada área de la vida, Martínez lleva a cabo el taller 'Las mujeres que hay en ti'. Esta acompañante en terapia menstrual habla de cuatro momentos clave en la menstruación, así de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para sacarles el máximo potencial.

Soraya Martínez pone de ejemplo como la fase de preovulación, es un buen momento para planificar cosas y realizar tareas de cálculo. "No bueno para trabajos creativos". Durante la ovulación es buen momento para negociar o solicitar cosas que dependan de otros, ya que "tenemos un magnetismo especial". Asimismo, no sería un buen momento para hacer horas extras o centrarnos en tareas repetitivas. 

También habla de la premenstruación, un buen momento para poner límites, pero no para trabajar en equipo. Por su parte, la menstruación facilita la meditación y permite escuchar con más fuerza a la intuición. Sin embargo, no es un buen momento para realizar tareas de cálculo mental. 

Soraya Martínez también lleva a cabo otros programas relacionados con la menstruación, como 'Niñas y madres', en el que habla de la primera regla. También cuenta con Plenipausia o la pausa para la plenitud, un taller para conocer qué pasa en nuestro cuerpo cuando llega la menopausia. 

Soraya Martínez, fundadora de GranDiosas y Cíclicas. Cedida

La guía de círculos de mujeres también prepara para septiembre nuevas formaciones de sensualidad y sexualidad, como 'De-se-ando-me, centrado en su propia experiencia con el cáncer de mama. 

'GranDiosas y Cíclicas' es una de las ideas ganadoras para participar en 'Proyecto 50+Alicante', un programa que, -impulsado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social 'Impulsalicante', la Fundación Rotaria y el Rotary Club de Alicante-, brinda ayudas de hasta 5.000 euros por proyecto y además incluye asesoramiento.