Alicante

"Pobrecito, lo pasará mal solo". Todo el que tenga perro conoce esa mirada, la que pone tu mascota cuando vas a salir de casa sin su compañía. Cuesta separarse de ellos, pero seamos sinceros, puede que la dependencia hacia nuestros peludos sea más un problema humano que animal.

Sea como sea, a todos los que tenemos perro nos gusta disfrutar de su compañía, sobre todo ahora que llega el verano. La piscina o la playa pueden sustituir los paseos rutinarios por las calles o parques de nuestro barrio. Sin embargo, hay un problema, y es que no en todos los sitios nuestros peludos son bienvenidos. Mucha gente todavía piensa que perro es sinónimo de ruido y de suciedad, y nada más lejos de la realidad, ya que hay dueños que están muy bien educados.

La Ordenanza Municipal de Alicante sobre la Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales (2020) prohíbe el acceso de todo tipo de animales a la arena de las playas durante todo el año. De forma excepcional, los perros podrán acceder en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo, siempre y cuando vayan sujetos, con bozal, y el dueño recoja los excrementos en caso de ser necesario.

La doggy beach de Alicante

Agua Amarga es la 'doggy beach' de la ciudad de Alicante. Lo que significa, que tanto tú como tu perro podréis estar en ella independientemente del día del año que sea. Se encuentra en Urbanova, a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad (14 km por la N-332). 

Un perro disfruta del baño en Agua Amarga. Ayuntamiento de Alicante

La playa para perros de Agua Amarga en Alicante está completamente adaptada, ya que cuenta desde 2023 con 'food truck' con terraza, sombrillas y tumbonas, pipi can y servicio de salvamento y socorrismo. Este último se presta hasta mitad de septiembre, pero el resto de servicios se mantendrán operativos hasta el 15 de octubre.

El del 2023 fue el primer verano con la nueva empresa adjudicataria en la Doggy Beach, después de que el Patronato de Turismo Alicante City&Beach sacara a licitación estos servicios complementarios para la playa canina. Para la 'food truck' y la zona de tumbonas y sombrillas el horario de atención al público se establece de 9 a 1.30 horas. El contrato estará vigente hasta 2025.

Si visitas Agua Amarga en compañía de tu peludo, no te olvides de mantenerlo vigilado durante todo el tiempo, por su seguridad y la del resto de usuarios. Además, se recomienda llevar escarpines para el baño, ya que puede haber piedras de un tamaño considerable. Desde el Ayuntamiento de Alicante, describen que la de Agua Amarga es una playa adaptada para perros "única en Europa"