Alicante

Los arenales de El Campello se presentan como una de las mejores alternativas para realizar las tradicionales hogueras en la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con sus 12 espacios donde se permitirá hacer fuegos.

En la localidad alicantina la celebración se lleva haciendo "desde tiempos inmemoriales", recuerdan desde la ciudad, "cuando las familias se acercaban a las playas con sus cestos de comida y tablillas para quemar en una hoguera cualquier mal recuerdo que quisieran olvidar".

Para continuar con la tradición, el Ayuntamiento de El Campello ha delimitado 12 áreas en las playas de Carrer la Mar y Muchavista para que los vecinos y visitantes puedan encender hogueras en la playa. Pero recalcan que en el resto de playas y calas queda prohibido prender hogueras.

Para la celebración de esa noche, se pide a todos los vecinos y visitantes que celebren esta festividad con respeto y exclusivamente en las zonas acotadas al efecto, cuidando las playas y con un comportamiento "decoroso, cívico y acorde con el marco natural, que minimice los efectos sobre el entorno".

Desde el consistorio quieren garantizar unas fiestas seguras y sin incidentes, por lo que se prohíbe para las hogueras materiales explosivos, de artificio, pirotécnicos o líquidos inflamables, además que aquellos que produzcan grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, textiles, acelerantes, etc.).

Además de materiales que puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, gomaespuma, pinturas, PVC, aparatos eléctricos, metálicos, envases a presión), así como papeles y telas ligeras que pueda levantar el viento y propagar un incendio, incluidos los farolillos voladores. También queda prohibida la quema de palets o muebles de madera que puedan contener clavos, envases de vidrio o muebles que contengan vidrio o cristal.

Queda "terminantemente prohibido el salto de las hogueras" por el riesgo de accidentes que supone, aunque sea tradición. Las playas del municipio deberán quedar libres de usuarios a partir de las 3:00 horas de la madrugada del día 24 de junio, para que el servicio municipal de limpieza inicie los trabajos para su acondicionamiento.

Las zonas acotadas para la celebración durante la noche del 23 al 24 de junio son las siguientes:

Playa de Muchavista:

Frente urbanización Tobago

Frente avenida de Alicante

Frente edificio "Muchavista" (calle doctor Severo Ochoa)

Frente a los apartamentos "Altos Blancos"

Frente urbanización "Mariola" (calle Oviedo)

Frente calle Mongomit

Frente al aparcamiento de la calle Murillo.

Playa Carrer la Mar:

Frente edificio "Torre Espigón"

Frente calle Muchamiel

Frente calles Colón y Hernán Cortés

Frente calle Alcalde

Frente Clot de L’Illot (junto a las pistas de petanca).

Por último, solicitan a vecinos y visitantes la colaboración con la Policía Local, Protección Civil y el personal del servicio de limpieza para que la Noche de San Juan se celebre sin consecuencias perjudiciales para la costa y sus usuarios.