Alicante

Geometría vital es la ganadora de todas las Hogueras de Alicante este 2024. El diseño de Carlos Corredera que ha construido Pere Baenas le otorga a Florida Portazgo su quinto primer premio en la máxima categoría. Y, entre sus ninots, hay uno muy especial por su tamaño: mide 46 metros y sirve para satirizar la vanidad del amor propio, en este caso literalmente.

Al visitar la Hoguera llama la atención por el desnudo explícito que se muestra. De una figura masculina en cuyo pecho aparece escrito Love myself sale una manguera que contornea todo el perímetro del monumento hasta volver a ella. ¿Hay algún momento en el que piensan que se podrían estar pasando? José Muñoz, presidente de esta comisión, tiene claro que no.

"Esto es una Hoguera y la esencia de una Hoguera siempre ha sido esta, esa crítica, esa sátira", razona pocos minutos de recibir la buena nueva del triunfo para su comisión. Como prosigue, con ella, "buscas esa forma de que al visitante le llame la atención y sea atractivo".  

La fálica manguera convierte a este ninot en "el más grande nunca plantado en Florida Portazgo, con más de 46 metros de largo". Y con él, razona, "creemos que es una apuesta por conseguir foguera".

Si esta es una forma de lograrlo, Muñoz destaca que esta victoria, que han celebrado varios miembros de la comisión metiéndose en el pequeño estanque que han construido, tiene otro fin. "Lo vamos a celebrar con todo el barrio, que al final esto lo hacemos para que el barrio siga sonando, que Florida Portazgo siga sonando. Somos un barrio de la periferia, tenemos en algunas cosas más dificultades que la suerte que tienen otros barrios del centro", afirma.

La extraordinaria alegría que está viviendo la comisión con su Bellea elegida también como Bellea del Foc deja atrás un 2023 en el que esperaban ganar después del polémico empate con Diputación Renfe que se decantó a favor de estos últimos. "2023 pasó. En 2023 tuvimos un grandísimo monumento. Igual para nosotros tuvimos otra vez una gran foguera, que es lo que pretendíamos, y 2023 pasó. Ahora en 2024 vamos a celebrar este primer premio, que este año sí que es nuestro".

En esa valoración del pasado y del presente, Muñoz también tiene hueco para el futuro. Ganar un primer premio permite buscar más apoyos externos cara el 2025 después de haberse gastado 110.000 euros este año. "Nos hace tener un poquito más de fuerza para poder trabajar junto con los patrocinadores, para realmente hacerle ver que sí, que Florida Portazgo, siendo un barrio de la periferia, sigue apostando por el monumento, sigue consiguiendo tener tantísimos visitantes como estáis viendo. Te echa un cable en poder seguir adelante".