La Bellea del Foc Belén Mora en la ofrenda a la virgen del Remedio.

La Bellea del Foc Belén Mora en la ofrenda a la virgen del Remedio. Reme Vélez Fotógrafas

Vivir

¿Por qué tienen las Hogueras de Alicante la ofrenda de flores más antigua de España?

Un mosaico en los años setenta creó la base para que la ciudad presuma de tener esta celebración antes que otras grandes capitales del país.

21 junio, 2024 06:07
Alicante

Las Hogueras de Alicante presumen de historia y cada año los diferentes especialistas la analizan para los llibrets de sus comisiones y barracas. Uno de ellos reivindicó que la Ofrenda de Flores de Alicante era la más antigua de España y así se ha extendido la idea de que esta tradición se remonta más atrás en el tiempo que las que realizan en las Fallas de Valencia o en las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Santiago Linares, técnico del Archivo Municipal de Alicante, es una de las habituales voces expertas en la fiesta oficial de la ciudad. Y por eso es natural que sepa a dónde dirigirse para encontrar el origen. Y hay dos para la popularización de esta idea, una de 2008 con un llibret y otra de 1971 con un mosaico de azulejos.

El escritor Luis Amat reúne ambas en 'Pasado y presente de nuestra ofrenda de flores', un artículo hecho en 2008 para la Hoguera José Antonio. En él arranca planteando la pregunta sobre la antigüedad de este acto que se celebra durante dos días, en este año el viernes y sábado.

En su análisis recuerda una pista que ha estado a la vista de toda la ciudad desde hace más de cinco décadas: los azulejos con que en 1971 homenajearon esta ceremonia y que se exhiben en la concatedral de San Nicolás. El texto que aparece en ellos es la clave histórica con la que la ciudad reivindica su originalidad en este tipo de celebración.

"El excmo. Ayuntamiento y la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan en conmemoración del 30 aniversario de la ofrenda de flores". Esta inscripción avala la reivindicación alicantina, poniéndola por delante de otras ciudades. El texto se data con los nombres del presidente en aquel momento de la entidad antecesora de la Federació, Ramón Valcárcel, y el que lo fuera tres décadas antes, Ramón Guilabert, uno de los precursores originales de la llegada de la fiesta del fuego.

Amat cuestionaba la base para esa promoción, un planteamiento que apoyan otros expertos en la fiesta que reconocen sus dudas al respecto. En todo caso, como recuerda, alude al trabajo de Francisco Aldeguer, Las Hogueras de Alicante 1928-1994, para destacar que el 24 de junio de 1941, la fecha anteriormente aludida por Valcárcel, "todas las comisiones, con sus representantes femeninas, se trasladaron a San Nicolás para rendir homenaje a la Santa Faz y a la Virgen del Remedio. En lo sucesivo, tendrá lugar una ofrenda de flores dentro de las fiestas".

La página oficial de la Federació asume ese relato de esta manera: "Está considerada como una de las más antiguas de España, ya que se celebra desde 1941". Uno de los expertos consultados por EL ESPAÑOL señala que el problema sobre esta cuestión es "que en aquella época la historia es muy oscura", en alusión a la escasez también citada por Amat de referencias que corroboren el seguimiento de los actos festivos, a diferencia de hoy día.

Lo que sí queda como indudable es que la ofrenda de flores es uno de los actos más multitudinarios que se organizan durante estos días. La virgen del Remedio recibe los ramos de las distintas comisiones y se estima que en las dos jornadas pasan diez mil personas para celebrar esta tradición.