¿Se ha quedado alguien en la ciudad de Alicante sin escuchar este sábado la mascletà? La Pirotecnia Tamarit apuesta fuerte en su segundo disparo de esta semana, el primero del concurso oficial de las Hogueras de Alicante, y llega a los 125 decibelios en su atronadora apuesta.
Una fiesta de la pólvora que ha acompañado la reunión de las fiestas de la Comunitat Valenciana, donde la Bellea del Foc Alba Muñoz ha ejercido de anfitriona de sus compañeras de Valencia, Castellón y Benidorm. Todas juntas han podido dar el famoso grito de salida de las fiestas: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà".
Y vaya que lo han hecho los de Alfarrasí. Si en su disparo del martes hicieron arder 78 kilos de materia explosiva, conocido por sus siglas NEC, para el sábado se han guardado 148. Una cifra que se queda rozando el límite máximo que permite el Ayuntamiento en este concurso. Lo han hecho en 5 minutos y 36 segundos.
El Ayuntamiento destaca el diseño de Tamarit que ha combinado efectos aéreos con truenos terrestres y diferentes humos de colores. Después de esta secuencia digital ha comenzado el cuerpo de la mascletà que Tamarit ha dividido en seis retenciones terrestres.
El trabajo de la pirotécnica se ha reservado para el famoso terremoto que tanto agradece el público cuatro fases realmente atronadoras. Y de remate final, una potente secuencia digital de silbatos aéreos y truenos terrestres. Como destacan desde el consistorio, así se ha podido ver una apuesta por lo clásico, la que hicieron fuera de concurso, y otra por la nueva generación digital.
Entre las numerosas autoridades que han presenciado el espectáculo, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, su homólogo en la Diputación de Alicante Toni Pérez y la consellera Nuria Montes han estado junto al alcalde Luis Barcala y una muy nutrida representación de políticos de visita. La ministra Diana Morant, la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Massó, el síndic José Muñoz y el portavoz de Vox en Madrid Javier Ortega Smith han estado en primera línea junto a rostros conocidos como el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez.
El concurso de mascletaes continúa este domingo y lunes con las pirotécnicas Fuegos Artificiales del Mediterráneo y Hermanos Ferrández que dispararán la quinta y sexta entrega de esta trigésimo quinta edición.