Alicante

Fuegos Artificiales del Mediterráneo, que disparó el domingo 23 de junio, ha conseguido por unanimidad el primer premio en el 35 concurso de mascletàs, según han hecho público este lunes los integrantes del jurado.

La mercantil Hermanos Ferrández ha obtenido, por mayoría, el primer premio del jurado en el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, por su exhibición pirotécnica del viernes 28 de junio, en la playa del Cocó.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha destacado la "calidad" de las propuestas presentadas en ambos concursos, "una prueba inequívoca del interés que despierta entre el sector de la pirotecnia". Al mismo tiempo ha señalado el "compromiso" del Ayuntamiento de Alicante "con unos profesionales que tanto aportan a la fiesta oficial.

[Ni el Postiguet ni el Puerto: los lugares desde donde disfrutar de los fuegos artificiales de Alicante estos días]

La concejala lo ha resaltado en particular porque "su trabajo no sólo se aprecia en la preparación de los disparos, cada vez con una mayor meticulosidad y con lugar para las sorpresas, sino que se ha convertido en un auténtico reclamo para el gran público. A los miles de personas que presenciaron las mascletàs de la plaza de los Luceros, hay que sumarles quienes presenciaron los castillos desde distintos lugares de la franja litoral, o en distintas embarcaciones desde la bahía".

Fuegos Artificiales del Mediterráneo, empresa de Vilamarxant (Valencia), disparó 124 kilos de pólvora en la Plaza de los Luceros en 6 minutos 11 segundos. En esa quinta sesión del concurso, alcanzó un máximo de 126,8 decibelios. De esta mascletà destacaron los 6.300 truenos con los que concluyó el disparo. Los dos primeros premios, de ambas modalidades, llevan aparejados sendos premios económicos. En el caso de la mascletà, de 1.000 euros. Por lo que respecta al castillo, 2.000.

Hermanos Ferrández, de Beniel, ganó el concurso de mascletàs en 2023. El de castillos de fuegos artificiales fue para Pirotecnia Ferrández, de Redován.

2024, un año récord

Un año más, la "Palmera" lanzada desde el monte Benacantil de Alicante -esta vez por Pirotecnia Fernández, de Orihuela- con mil cohetes imperiales ha dado paso a la Nit de la Cremà en una ciudad, Alicante, que ha vivido sus fiestas más multitudinarias desde el inicio de la semana pasada. Y como siempre, la hoguera de Pedro Espadero, Leyendas alicantinas, que hasta hace unos minutos ocupaba la plaza del Ayuntamiento, previamente Luz de Alicante de Sergio Gómez, la hoguera infantil-, ha sido la primera en arder ante alicantinos y visitantes.