Con el calor de julio, no existe nada mejor como hacer una escapada a la sombra de los árboles y con la tranquilidad del canto de los pájaros acompañando el sonido agradable del agua. Afortunadamente, existen múltiples lugares en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat Valenciana para hacer realidad este plan ideal y escapar de la rutina.
Y es que Alicante está repleta de playas paradisiacas y piscinas naturales ubicadas en el corazón del patrimonio natural de la zona. Lugares como el Gorg del Salt, la Font Major o las fuentes del Algar son idóneos para refrescarte en agua dulce.
Si además de darte un buen baño quieres disfrutar de una experiencia en pleno bosque, también existen en la zona lugares donde compaginar paseo entre los árboles y darse un chapuzón. Puedes optar por ejemplo por la ruta de agua del río Fraile, imprescindible para amenizar el calor de estos días de verano. Ubicado en la localidad de Bicorp en la provincia de Valencia, el Río Fraile ofrece una de las mejores zonas para disfrutar de piscinas naturales, además de ser uno de los más emblemáticos arroyos del macizo del Caroig.
La Playeta
Dada la gran riqueza natural de la Comunitat, existen también otros lugares en los cuales refrescarte y aprovechar la sombra de los árboles y la frescura que nos brindan. Ubicada en la localidad de Pedralba en la provincia de Valencia, la zona de La Playeta es conocida por ser un remanso de paz en plena naturaleza.
El Parque Natural del Turia, con una extensión de 4.692 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros, conserva tramos de vegetación que constituyen un buen ejemplo del escaso y valioso bosque ripícola del mediterráneo. Además, esta zona dispone de diversas zonas de baño acondicionadas para el disfrute de toda la familia.
El río Turia deja a su paso muchas zonas de baño tranquilas, como en el espacio de La Playeta en Pedralba, a no confundir con "la playeta" de Chelva.
A pesar de disponer de diversas mesas y bancos en la zona de pícnic y espacios de sombra gracias a los árboles que la rodean, carece de servicios necesarios o más ampliados como sí disponen otras piscinas naturales en Valencia para darse un baño en plena naturaleza, por lo que es importante bañarse con consciencia y cabeza, además de llevar cuidado a la hora de recoger nuestra basura.
Para acceder a La Playeta puedes hacerlo de dos formas. Puedes ir caminando desde el centro de Pedralba a menos de un kilómetro, o bien puedes ir en coche desde el propio casco urbano por el "Camino del Candilico", partiendo desde la calle de la Acequia de Pedralba para girar por la calle plaza número 20 hasta finalmente llegar al río.
A tan solo dos horas de Alicante, se trata de uno de los lugares más especiales y más bonitos de la Comunitat Valenciana, una ocasión perfecta para descubrir las pequeñas localidades de la región y refrescarse en esta preciosa zona. Además, tendrás el placer de bañarte con los patos de la zona.