Alicante

Debido a la gran riqueza del patrimonio natural de la zona, resulta fácil recomendar playas y piscinas naturales de Alicante. Presicamente esto ha hecho la revista Vogue Spain.

Concretamente, la revista ha recomendado, entre otras calas de la provincia, los Baños de la Reina de la localidad de El Campello.

Los Baños de la Reina son la joya de la corona de la localidad alicantina de El Campello, que no deben confundirse con las piscinas de Calpe. Según informa el Ayuntamiento, se denomina 'Illeta dels Banyets' a toda la zona de baño de alrededor del yacimiento, compuesto por una plataforma rocosa y una pequeña cala de cantos que une artificialmente las piscinas a tierra firme.

Las aguas son tranquilas y cristalinas, por lo que muchos bañistas también aprovechan para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel o el buceo tradicional. La leyenda también señala que los Baños de la Reina de El Campello fueron una piscina privada, donde alguna reina mora acudía para relajarse o darse un chapuzón. En realiad, son los vestigios de antiguas piscifactorías.

[Esta es la ruta desconocida de Alicante que combina historia del Imperio romano con calas paradisiacas]

La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos excavados desde hace más tiempo. Tal y como lo afirma el MARQ, del que forma parte, se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.

Actualmente, la Illeta dels Banyets cuenta con una superficie de 10.000 m2;, de los que aproximadamente 4.000 m2; conforman el yacimiento arqueológico, teniendo su punto más alto a 7,8 m sobre el nivel del mar.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval.

La entrada general a la Illeta asciende a 2 €, reduciéndose a 1.50 € los domingos y festivos, siendo gratuita para los niños menores de 7 años, personas en situación legal de desempleo; titulares tarjeta Hazte Amigo del Marq; miembros delICOM y el personal docente.