Alicante

Muchos viajeros de Alicante ya han hecho las maletas y otros planean llenarlas en las próximas semanas para alejarse de la provincia temporalmente y descubrir nuevos lugares. Entre la infinita oferta, nuevas tendencias se están colando en la lista de destinos escogidos en este periodo estival.

Así lo confirma Jesús Soriano, propietario de la agencia de Calpe Sansor Viajes. El experto señala que una de las opciones más exóticas son los que deciden volar a la otra parte del globo para disfrutar de una cultura completamente diferente en el sudeste asiático. Aunque afirma que no es su tipo de cliente, Soriano, centrado en viajes de grupo, resalta la elección de países como Camboya, Tailandia o Vietnam estos meses.

Por otro lado, los cruceros este año "se están vendiendo a lo bestia, como casi nunca. De hecho, para la Navidad, la gran mayoría están llenos", señala. Así, la alta demanda ha hecho que encontrar plazas sea un rompecabezas y quien las encuentra se suele ver en la situación de que no quedan de la clase que esperaba y que le va a costar más de lo previsto. Aun así, ante "los precios bestiales, quien quiere ir de crucero lo paga", asegura Soriano.

"A veces somos más nosotros los que decimos qué viajes no se van a vender por el precio, pero al final siempre se venden porque el cliente tiene claro que si en su casa y en la cesta de la compra las cosas han subido, en los hoteles también", comenta.

Los que buscan darle un estilo caribeño a su descanso sin pagar una fortuna se deciden por la zona de las Azores y Cabo Verde, que se sitúan en el archipiélago de la Macaronesia, junto a las Canarias. Fuera de España, también resalta zonas más frescas en Europa como Praga.

Egipto, un clásico atemporal, continúa siendo un imán para los viajeros a pesar del sofocante calor veraniego. Las ofertas especiales del Gobierno para atraer turistas hacen que este destino siga siendo accesible y atractivo, a pesar de las contraindicaciones de los agentes de viajes para estas fechas.

Los viajes nacionales también están en auge, con Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco como unos clásicos que se repiten temporada tras temporada. "Estos destinos ofrecen un clima más fresco y precios más asequibles, especialmente comparados con la Costa del Sol en pleno agosto, donde los costos pueden ser prohibitivos", explica Jesús.

El Camino de Santiago es otro ejemplo de cómo los alicantinos están diversificando sus opciones de viaje. Jesús destaca que "cada vez más grupos se animan a realizar el camino", sobre todo se centran en los últimos 120 kilómetros, garantizando así la obtención de la Compostela.

Con todo, apunta que cuando empiezan a "desbordarse" los viajeros es a partir de agosto, que enganchan con un septiembre fuerte. Esto se debe a que muchos de ellos trabajan en el sector servicios, ya sea en restaurantes u hoteles y esperan a cerrar la temporada.

En lo que sí ve una tendencia común es con la previsión con la que se están reservando los viajes. "La gente va con mucha antelación, no como el año pasado. Las asociaciones y familias se planifican el año porque saben que cuanto antes lo hagan, más barato va a salir", y afirma que ya hay "grupos cerrados para el mes de diciembre".