Alicante

Cuatrocientos festeros están dispuestos a recrear de forma espectacular una de las batallas con que los piratas berberiscos intentaron asaltar la ciudad de Alicante en 1599. Este es uno de los principales actos que prepara el Ayuntamiento para las fiestas de la Virgen del Remedio del 2 al 8 de agosto.

El escenario natural será la playa del Postiguet el sábado 3 de agosto, a partir de las 19 horas. Allí desembarcarán 56 personas, distribuidas en siete faluchos, representando a los piratas berberiscos. En el arenal serán recibidos por un centenar de cristianos, tiradores de arcabuces, en una incruenta escaramuza. El espectáculo estará dividido en cuatro partes: Traición Cristiana, Combate Moro con la recreación de la toma del castillo, Embajada Cristiana y Capitulación Mora.

Serán los embajadores moro y cristiano de El Rebolledo Javier Guillén y Raúl Marc quienes teatralicen las Embajadas y Capitulaciones. Para dotar de más realismo a esos momentos se cuenta con cuatro caballos, como ha explicado el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, José Pascual Saura.

La ambientación previa correrá a cargo del ballet de Griselda Comín, y un narrador irá explicando lo que acontece. Los capitanes cristianos serán los de los tres barrios que integran la Federación: Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano. Se contará, además, con la presencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Mari Carmen Reus, y las de Altozano y Rebolledo.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha explicado que "el Desembarco se ha convertido, en solo cinco años, en uno de los elementos de mayor promoción para el agosto alicantino. Lo confirman las decenas de miles de personas que se prevé asistan a un espectáculo que no deja indiferente a nadie y que se desarrolla en un entorno natural como es la propia costa".

Cutanda también ha destacado que "en su difusión también ayudarán las pantallas que durante todo el día lo anunciarán en el entorno de la playa del Postiguet". Ese número total de asistentes estará distribuido en las dos tribunas situadas en el Paseo de Gómiz, en la arena de la playa a una distancia de seguridad de la zona de desembarco en la pasarela elevada del Postiguet y en el murete de la calle Virgen del Socorro, en el Raval Roig.

Zoco árabe

La ambientación previa al Desembarco la pondrá el zoco árabe que, desde el viernes 2 al lunes 5 de agosto, estará localizado en el estacionamiento del Paseo de Gómiz, y que tendrá unos cuarenta puestos. El horario abarcará desde las 11 a las 24 horas. La instalación en el aparcamiento del Paseo de Gómiz impide el estacionamiento de vehículos entre ambas fechas.

Saura ha reseñado que "contar con la playa del Postiguet a escasos metros y todo lo que supone el zoco es una manera sencilla de recrear cómo pudo ser aquel periodo de la historia de las escaramuzas entre moros y cristianos, con su propia ambientación y los olores y sabores propios de ese tipo de mercadillos".

Música festera

La presencia de los Moros y Cristianos en Alicante tendrá una nueva cita el jueves 8 de agosto. Será, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento dentro del ciclo Verano de músicas. La Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por Pedro Lara, interpretará un total de doce composiciones, entre pasodobles y marchas moras y cristianas. El concierto se cerrará con la interpretación de Alacant, mora i cristiana, original de Rubén Urbán, y que está considerada como el himno oficial de la FMYCA.

Alborada

El principal acto cultural en honor de la Virgen del Remedio será la Alborada, programada para el sábado 3 de agosto (22 horas) en la plaza del Ayuntamiento. La de este año coincide con el 112 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Alicante. Fue en la Alborada de 1912, cuando ofreció su primer concierto. Lo dirigió Luis Torregrosa, autor del himno de las Hogueras.

Pedro Lara dirigirá su segunda Alborada al mando a la Sinfónica. Se cuenta también con los coros del Teatro Principal, dirigido por Luis Seguí; los orfeones Alicante y Mare Nostrum, dirigidos por Juan Carlos Vázquez; y la Compañía Lírica Alicantina, bajo la dirección de Christian Lindsey.

La Sinfónica será protagonista en la primera parte del concierto que abrirá el pasodoble Luis Barcala, dedicado al alcalde. En la segunda, con un contenido más coral, se escucharán composiciones de ópera y zarzuela, además de piezas de Leonard Bernstein. La última, de un contenido más protocolario, la conformarán las interpretaciones de la Salve a la Virgen del Remedio de Bernabé Sanchís y de los himnos de Alicante, Comunitat Valenciana y España. El cierre está previsto que coincida con las campanadas de la medianoche. Dos días después, a las 20 horas, partirá la procesión en honor de la Virgen del Remedio desde la Concatedral de San Nicolás.