Alicante

La cultura china utiliza el término 'shanzhai' para referirse al arte de la falsificación y la deconstrucción o lo que es lo mismo, la creación de un nuevo concepto utilizando viejas ideas o inspirándose sutilmente en ellas, lo que en España se conoce popularmente como 'copiar'. El shanzhai es aplicable a todas las disciplinas, como la moda, la gastronomía, la tecnología, y por supuesto, también la arquitectura.

Un grupo de estudiantes de arquitectura, que se sentían algo incómodos con esta forma de trabajar, han propuesto a la Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura (EASA) organizar su próximo encuentro centrándose en el shanzhai. "Esta fetichización de la originalidad inherente a los valores capitalistas occidentales y el consiguiente desaliento a la colaboración nos resultan profundamente inquietantes", describen desde la página web de la asamblea.

AESA ha escogido la ciudad de Benidorm como localización para su encuentro anual, que reúne desde el 28 de julio y hasta el 11 de agosto a más de 500 estudiantes de 22 países del mundo, que realizarán talleres y debatirán sus ideas en torno al modelo sostenible e innovador que transmite esta ciudad de la Costa Blanca. 

El representante de AESA en Benidorm y arquitecto de Nagoa estudio, Álvaro Campos, pone de ejemplo como esta ciudad ha sabido recrear en uno de sus barrios el ambiente más acogedor para uno de sus principales visitantes, el turista británico, a través de la conocida popularmente como 'zona guiri'. "Querían un espacio con el que sorprenderse", describe sobre elección de Benidorm por parte de EASA.

La EASA ha elegido el colegio público Mestre Gaspar López como centro de operaciones de este encuentro, donde los estudiantes realizarán construcciones efímeras y explorarán el modelo de la ciudad de Benidorm. Además, durante las dos semanas en las que se prolongará el encuentro, realizarán una treintena de talleres, organizarán experiencias audiovisuales e interactuarán con la ciudadanía

"No queremos solucionar los problemas sino ofrecer una perspectiva fresca y objetiva a través de talleres teóricos y prácticos que tienen como objetivo comprender el contexto, celebrar su valor particular y nutrir su potencial", describen en su página web.

Así lo describió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, hace unos días: "Vienen a aprender de Benidorm y nosotros también vamos a aprender de ellos y de sus propuestas y respuestas a las situaciones que previamente han visionado, para ofrecernos una perspectiva fresca y objetiva sobre el contexto Benidorm y sus realidades urbanas y sociales". "Nos mostrarán otras formas de entender la vida y la arquitectura", añadió en declaraciones a periodistas.

La Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura lleva 43 años en funcionamiento y su origen está relacionado con la huelga de profesores ocurrida en Liverpool en 1981. Momento en el que se reunieron un grupo de estudiantes de arquitectura con el fin de organizar actividades y talleres fuera de la escuela. Actualmente, EASA está compuesta por más de 2.000 miembros de todo el mundo, siendo la asociación más grande con estas características en Europa.

EASA Shanzhai 2024 supone el segundo encuentro de la asociación en España, y la primera vez que se celebra en la Comunitat Valenciana.

Según las declaraciones de la delegada en España de EASA, Andrea Ortiz de Zárate, para la presentación de esta edición, todas las experiencias vividas, las actividades y las conclusiones de los talleres realizados en Benidorm, serán expuestas en el próximo encuentro del año que viene. "Todo lo que veamos y aprendamos de Benidorm lo llevaremos a la próxima asamblea".