Las temperaturas máximas han descendido este miércoles ligeramente en la Comunitat Valenciana y las más altas se han registrado en la provincia de Alicante, con los 37 grados que se han alcanzado en Villena y los 36,6 grados de Elche.
Otras máximas significativas han sido los 36,3 grados de Novelda, los 35,7 grados de Pinoso y los 35,5 grados de la capital alicantina, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la provincia de Valencia, el municipio de Xàtiva ha marcado la máximas más alta, con 35,3 grados, seguido de Bicorp con 33,8 grados y Utiel con 33,7 grados, mientras que la capital ha registrado 31,3 grados.
Al norte, Castellón de la Plana ha alcanzado los 31,8 grados, mientras que en el interior de la provincia Morella ha llegado a 29,2 grados, Vilafranca 28,5 grados y Castellfort 27,7 grados.
Atención a personas sin hogar
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante mantiene activado el protocolo de vigilancia por ola de calor durante esta semana en sus distintos programas de mayores y a personas sin hogar. La concejala Begoña León ha explicado que esta atención se realiza a través del convenio con Cruz Roja que desde primeros de julio ha atendido a un total de 117 personas sin hogar por altas temperaturas. Además, ha resaltado que se van a distribuir otros 400 kits para hacer frente a las altas temperaturas con la colaboración de la Conselleria de Servicios Sociales.
Begoña León ha resaltado que "el protocolo por altas temperaturas se viene aplicando desde principios de julio siendo 117 las personas sin hogar atendidas por el dispositivo que desarrolla Cruz Roja dentro del convenio que mantiene con el Ayuntamiento". "Esta semana, el director territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Juan Manuel Galvis, nos ha hecho entrega de 398 termos isotérmicos y 392 envases de crema solar para empezar a repartir ante las elevadas temperaturas".
El dispositivo permite ofrecer asistencia y distribuir entre las personas sin hogar recursos para poder hacer frente a las altas temperaturas como botellines de agua, bebidas isotónicas, termos isotérmicos, crema solar, gorras, repelente para insectos en spray o pulseras de citronela.
León ha comentado que durante el reparto de estos kits que realizan los voluntarios de Cruz Roja, se informa además sobre las medidas preventivas que deben adoptar ante el calor y los recursos a los que pueden acceder.