Alicante

Irse a tomar un café y acabar en Cabo Norte sobre las dos ruedas de su "cerda", una Harley Softail del año 2000. Así empezó el emocionante viaje de Manuel Lorenzo, un fotoperiodista conocido por toda Alicante gracias a sus años de trabajo en varios periódicos y a sus aventuras en su Dolores natal.

Tras años trabajando en todo tipo de escenarios para capturar la realidad a través de su lente, Manuel Lorenzo decidió proponerse otro reto y darle vida a su otra gran pasión: la moto. En 2016, partió hasta Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa. "Me hice 15.000 kilómetros en un mes", apunta.

A partir de este momento, Lorenzo se fijó un nuevo objetivo: ir más allá de los tres círculos polares árticos y el extremo antártico. Para ello, se aventuró ya en 2019 en Rusia, hasta llegar a Siberia, donde "nadie había visto antes a un tío con coleta viajando con su moto". "Allí todo el mundo me paraba y me aplaudían cada vez que pasaba", comenta.

[Estas son las tres mejores rutas para recorrer la provincia de Alicante en moto]

Tras volver de su peculiar viaje a Siberia y hacerse "famoso" allí, el fotoperiodista tuvo que pausar su viaje debido a la crisis del coronavirus. Un parón que le hizo "reflexionar mucho" y tras el cual partió por primera vez hacia Ucrania con su moto para cubrir los primeros desplazamientos de ucranianos tras el inicio de la guerra.

La Harley Softail de Lorenzo, en la primera línea de defensa de Kiev ante los ataques rusos en septiembre de 2022.

Tras esta etapa de trabajo en Ucrania, el alicantino decidió continuar con su reto y entablar una nueva aventura en diciembre de 2022 rumbo a América. Tras llegar a Uruguay, el fotógrafo se dirrigió hacía el punto más al Sur del continente americano.

Así, tras días de viaje desde la Patagonia, llegó al fin a Ushuaia, "el fin del mundo". una travesía que fue "extremadamente difícil" por las rachas de viento de 110 kilómetros por hora y las carreteras en mal estado.

Una vez llegado con éxito a Ushuaia, el fotógrafo inició su camino hacia el norte por la famosa ruta 40, rumbo al punto más al norte del continente americano: Alaska.

Tras cruzar varios países de sudamérica y conocer varias culturas, el fotógrafo se quedó atrapado en Perú debido al intento de golpe de estado del 7 diciembre. Como si fuera poco, su "Cerda"se quedó averiada. Un percance que le obligó a quedarse más de lo esperado en el país, viviendo en medio de una situación "peligrosísima" debido a la tensión presente en el país. "Allí es donde más miedo pasé en toda mi vida", confiesa.

Días después, logró al fin llegar hasta Alaska y cumplir su objetivo de alcanzar el punto más al sur y más al norte del continente americano.

La vuelta a casa

Volver a su hogar en Alicante siempre provoca a Lorenzo una "sensación rara", un momento en el que entra el "bajón" y en el que considera importante "relativizar todo". 

El recorrido que ha realizado Lorenzo hasta hoy.

Para facilitar su aterrizaje a su hogar, el fotógrafo lo tiene claro: "basta con bajarme del avión e irme a ver un partido del Hércules CF". "Siempre vuelvo a casa un poco devastado por todo lo que he vivido, pero recapacito rápido", apunta.

Acerca de su profesión como fotoperiodista, Lorenzo confiesa que viajar solo con su moto le "aporta mucho más" que trabajar, aunque admite que la fotografía "siempre" le acompaña. "Prefiero mil veces viajar a Albacete con mi moto que tener que irme a otro país para trabajar como fotoperiodista", apunta. "Viajando solo es cuando relamente conoces la cultura de un país, hablas con todo el mundo y te pasan cosas que nunca te pasarían si estuvieses trabajando o viajando acompañado".

Sobre viajes futuros, Lorenzo admite "no querer jugarme la vida más", aunque ya se encuentra planeando su futuro viaje por el continente africano para recorrer el punto más al norte y al sur del continente. "África me llama mucho, pero es un continente complejo y peligroso", añade.

Y es que el fotógrafo no descansa por mucho tiempo, este mes de septiembre, ya tiene planificado irse a la Isla del Hierro para completar el reto de alcanzar el punto más al sur de Europa, trás haber alcanzado el punto más al norte en Cabo Norte en 2015. Concretamente, del 11 al 15 de septiembre, el fotógrafo recorrerá toda la isla, hasta alcanzar a la Punta de Orchilla, el punto más al sur de Europa ubicado en un parque natural que será abierto exclusivamente para él.