Además de ser famosa por su turismo de sol y playa, la Comunitat Valenciana alberga múltiples tesoros de la naturaleza que no dejan de sorprender a quien pisa este precioso rincón del país.
Rodeado de naturaleza, el interior de la Comunitat es uno de los lugares idílicos para pasar unos días de desconexión y sentir muy de cerca el placer de estar en medio de un patrimonio natural único.
En este sentido, existe un lugar sacado de un decorado onírico de película cuya belleza no dejará de sorprenderte conforme te vayas adentrando en sus entornos.
Conocida como la "frontera natural" entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, la reserva natural de Hoces del Cabriel es conocida porque por ella transcurre uno de los ríos mejores cuidados y más limpios de toda Europa. Podrás llegar hasta la zona en dos horas en coche desde Villena, y en dos horas y media desde Alicante ciudad.
Serpenteando por las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, el río Cabriel es reconocido por ser uno de los ríos más limpios de Europa. Sus aguas turquesas van trazando la frontera natural entre las dos comunidades autónomas.
Declarada en el año 1995, la zona fue la primera reserva natural de Castilla-La Mancha. En aquella época, el proyecto de trazado de la autovía A-3 por el interior del paraje generó un fuerte rechazo social y aceleró su protección mediante la aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales.
Ubicado en un espacio natural protegido, es posible realizar algunas rutas de senderismo que te dejarán sin aliento gracias a las vistas impresionantes que ofrecen sus distintos miradores naturales. Además, si eres aventurero y te gustan las sensaciones fuertes, podrás apuntarte a actividades emocionantes como el rafting, el pádel sup o el kayak. Además, te toparás allí con varias zonas muy bonitas del río habilitadas para el baño.
Rutas de senderismo únicas
Existen un total de seis rutas de senderismo oficiales que recorren la reserva natural de las Hoces del Cabriel, todas propuestas por Turisme de la Comunitat Valenciana.
De 16 kilómetros de largo, la ruta amarilla es lineal y discurre cerca de la Sierra del Rubial. Durante esta ruta atravesarás una amplia pista donde el paisaje forestal se entremezcla con grandes extensiones de viñas hasta llegar al histórico puente de Vadocañas en el río Cabriel.
Una vez llegado al área recreativa de Fuente de la Oliva, la Ruta Amarilla se unifica con la Ruta Azul.
Por otro lado, la ruta naranja también discurre por la Sierra del Rubial hasta llegar al vértice geodésico de Peñas Blancas, un mirador privilegiado sobre los Cuchillos del Cabriel, la Reserva Natural de Castilla-La Mancha, la presa de Contreras y el viaducto de la A-3.
A lo largo del recorrido, atravesarás una parte del bosque mediterráneo, con abundancia de pinares carrascos y rodenos. Se trata de una ruta de tan solo 2,2 kilómetros de distancia, lo que la convierte en ideal para los senderistas principiantes.
Por otra parte, también está la ruta roja. Este sendero atraviesa el corazón del Parque Natural, entre la rambla de la Albosa y la rambla de Caballeros, conectando las aldeas de los Isidros, Penén de Albosa y los Sardineros hasta llegar al río Cabriel en el caserío de las Casas de Caballeros.
En esta ruta de 17,5 kilómetros de largo, además, te podrás encontrar con las ruinas de una explotación salinera en el barranco de las salinas de Hórtola.
La ruta azul, en cambio, atraviesa la Sierra del Rubial hasta llegar al puente de Vadocañas en el río Cabriel. Se trata de un recorrido durante el cual te encontrarás con paisajes agrícolas de olivos y viñas, así como un bosque de pino carrasco.
Con una distancia total es de 23,5 kilómetros, se trata de la ruta más larga del Parque Natural, lo que lo convierte en ideal para realizarlo con bicicleta de montaña. Además, existe la posibilidad de realizar parte del recorrido en vehículo hasta llegar a la fuente de la Oliva, donde coincide en su recorrido con la Ruta Amarilla Villagordo del Cabriel-Vadocañas.
De 10.5 kilómetros de largo, la ruta verde discurre desde la población de Casas del Río hasta el caserío de las Casas de Caballeros. Se trata de un recorrido que remonta la margen izquierda del Cabriel siguiendo una pista paralela al mismo cauce del río.
Durante este sendero te encontrarás con la vegetación de ribera: álamos, sauces, lentiscos, tarays y diversas especies de juncos.
Para terminar, Turisme Comunitat Valenciana ofrece la ruta morada. Con una distancia de 5,7 kilómetros, se trata de un recorrido que muestra una síntesis de la geología de la Sierra del Rubial, límite estructural entre el Sistema Ibérico y Las Béticas.
Si te aventuras en este sendero, tendrás el privilegio de observar los dos elementos geomorfológicos más sobresalientes del Parque Natural: Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel.