Alicante

Las cascadas son lugares a los cuales todo el mundo quiere acudir durante los días de más calor del verano. Agua fresquita, paisajes rodeados de montaña; estos lugares son auténticos regalos de la naturaleza y son ideales para pasar el día.

Ya sea para refrescarse con buen chapuzón o simplemente para pasear en plena naturaleza, la montaña es sin duda un lugar al que todos queremos volver para acumular experiencias y recuerdos.

En la provincia de Alicante existen múltiples piscinas naturales y cascadas de todo tipo para refrescarse. Lugares como los Fonts del Algar, el Gorg del Salt o la Font Mayor, son, entre otras, algunas de las piscinas naturales más destacables de la zona.

Más allá de Alicante también existen otros paisajes naturales que te dejarán sin aliento. En este sentido, la provincia de Valencia alberga varias cascadas y piscinas naturales a los que querrás volver una y otra vez.

Existe precisamente una ruta que te permite contemplar tres cascadas en un solo recorrido. Ubicada en el pueblo encantador de Anna, la Ruta de las 3 Cascadas es una de las rutas senderistas más espectaculares de la provincia de Valencia.

De unos tres kilómetros de largo, el recorrido tiene una duración aproximada de dos horas. Su grado de dificultad es medio, aunque puede llegar a ser alto en algunos tramos complicados y zonas resbaladizas. El recorrido transcurre a las orillas del Río de Anna y recorre los alrededores de tres preciosos saltos de agua.

Además de estar conectada con la naturaleza, durante esta ruta te adentrarás en la historia local al encontrarte con elementos históricos como los molinos harineros, papeleros y fábricas que aprovechaban la energía hidráulica del río Sellent para funcionar.

De hecho, a lo largo del camino te encontrarás con una antigua fábrica y una rueda de molino, una forma de conocer de lleno la importancia del aprovechamiento hidráulico para los habitantes de la zona.

A medida que se fue imponiendo la energía eléctrica en la industria, lo que permitía levantar más fábricas en lugares menos expuestos a las inclemencias del tiempo, se fueron cerrando estas fábricas. El abandono y el paso del tiempo han convertido en ruinas esas construcciones que hoy se conocen como "Arqueología Industrial".

La ruta de las Tres Cascadas de la localidad de Anna sigue la antigua senda que transitaban los trabajadores hacia las fábricas y molinos que te encontrarás por el camino. Una forma idónea de combinar disfrute de la naturaleza con aprendizaje de la Comunitat Valenciana.