Alicante

El anuncio de la vuelta de las mascletás a la Rambla ha hecho que choquen Ayuntamiento de Alicante y la comisión organizadora. Así lo han hecho en una batalla de comunicados por el anuncio del disparo frente la nota oficial de que no hay permisos.

La Hoguera de la Rambla había dado un golpe de efecto al anunciar oficialmente este miércoles la vuelta de la mascletà a la calle más popular de Alicante. La razón para ello era que habían pasado décadas desde que se hiciera por última vez y por tanto hay miles de festeros que nunca lo habían visto.

La cita estaba prevista para el 8 de septiembre a las 14:00 horas de mano de la pirotecnia Hermanos Sirvent. En ella, como anunciaba la propia comisión de la Foguera Rambla Méndez Núñez, tenían pactado el disparo de 50 kilos de pólvora.

La mascletà suma otro valor simbólico con el propósito de dar la bienvenida al nuevo ejercicio de mano de esta foguera fundadora, recordando cuando el concurso oficial de mascletàs se inauguró en esta avenida en 1988. De esa manera se adelantaban al ciclo oficial que organiza la Federació de Fogueres y que se presentará dos semanas más tarde.

Previo al disparo de la mascletà, la foguera Rambla de Méndez Núñez ha anunciado que se realizará un almuerzo popular, a las 11:00 horas, como prueba de esa voluntad de abrirse al público. Para ello cuentan con el patrocinio de las marcas Mahou, Makro y Coca-Cola además de la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Pero este mismo miércoles, el Ayuntamiento ha querido desmentir ese apoyo. A través de un comunicado, la concejala Cristina García asegura que "esta mascletà no se puede disparar porque carece de los informes favorables preceptivos y del visto bueno de la Federació de Fogueres".

El texto municipal es contundente al rechazar esta propuesta: "El Ayuntamiento de Alicante no ha autorizado la mascletà anunciada en la Rambla para el próximo 8 de septiembre", indican en el documento.

La Federació de Fogueres, a preguntas de EL ESPAÑOL, ha puntualizado que se tenía conocimiento de la organización de este, al igual que lo tiene de otros muchos que organizan las diferentes comisiones. Como subrayan, la Federació no tiene que dar el visto bueno, ya que eso es un trámite que se realiza desde el Ayuntamiento.

El disparo de mascletás fuera del ciclo de Pólvora tot l'any y el concurso oficial que se realiza en las fiestas no es habitual, pero tampoco excepcional. Este mismo año, una de las comisiones más populares había organizado una fiesta en la que se disparó una. La cuestión, como puntualizan desde la Federació, es contar con el presupuesto necesario para su contratación y que se realicen los trámites administrativos necesarios.

El no del Ayuntamiento

García, concejala de Participación Ciudadana, reitera a través de ese comunicado que "en este caso no se puede llevar a cabo porque carece de los informes favorables". Como explica, "para poder disparar una mascletà es imprescindible contar con la autorización del Ayuntamiento que se decide en función de los informes de distintas áreas como Fiestas, Tráfico, Seguridad y Ocupación de Vía Pública".

¿Y qué pesa en contra de esa mascletà? El Ayuntamiento razona que "la Rambla Méndez Núñez es una de las vías principales de Alicante y el disparo de una mascletà conllevaría su cierre al tráfico, así como el cierre del acceso a los comercios, no solo en la propia avenida sino también el de los más próximos de las calles perpendiculares".

La comisión afectada, en respuesta a EL ESPAÑOL, transmite su sorpresa ante esta negativa. Ya que, como aseguran, desde la Federació "nos habían confirmado su asistencia" a la mascletà.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.