Alicante

Septiembre se ha estrenado en la Comunitat Valenciana con tormentas de intensidad fuerte, en general de corta duración, principalmente en el interior de la provincia de Castellón, y con temperaturas que han llegado hasta los 33,3 grados en la localidad alicantina de Elche.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Efe, en lo que respecta a las tormentas, han afectado este domingo por la tarde al interior de Castellón, donde han estado acompañadas de granizo en algunos puntos, al interior norte de Alicante, y a zonas del interior norte y sur de Valencia.

Las tormentas han dejado acumulados de lluvia de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en la zona de paso por el sur de Castellón y en el interior del Camp de Morvedre, aunque localmente han acumulado entre 30 y 40 litros en la zona de Gaibiel y Jérica, donde más intensa ha sido la tormenta, aunque ha durado menos de media hora.

Las tormentas han ido perdiendo intensidad conforme se han acercado a la costa, aunque han surgido nuevos núcleos por el prelitoral, en zonas donde la convergencia de viento intensifican las corrientes ascendentes, con una tormenta muy intensa con granizo en Cheste o en Chiva, en la provincia de Valencia.

Según los datos a la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), las lluvias han acumulado este domingo por la tarde 38 litros por metro cuadrado en Jérica, 36,6 en Gaibiel, 32,9 en Catí, o 31,2 en Ares del Maestrat, en la provincia de Castellón.

En la provincia de Alicante, las estaciones de AVAMET han medido 28,8 litros por metro cuadrado en Banyeres de Mariola, mientras que en la provincia de Valencia destacan los 26,2 grados de Ontinyent.

En cuanto a las temperaturas, las máximas más elevadas de este primer domingo se septiembre las han marcado, después de Elche, varias localidades del interior de la provincia de Valencia: Carcaixent y Turís (32,4 grados), Llíria (32,1) y Ontinyent (32), según los datos de AEMET.

Otros registros destacados han sido los 31,9 de Orihuela (Alicante), los 31,8 de Villena y Novelda (Alicante), los 31,7 de Utiel (Valencia), los 31,6 de Xàtiva (Valencia), los 31,5 de Rojales (Alicante), los 31,4 de Ademuz (Valencia) o los 31,3 de Bicorp (Valencia) y Alcoy (Alicante).

Por lo que se refiere a las tres capitales de provincia, las máximas han alcanzado este domingo registros muy similares, ya que en Alicante el termómetro ha marcado 30,9 grados y tanto en València como en Castelló 30,7 grados.

El tiempo va a estar muy variable esta primera mitad de la semana, con tormentas de corta duración que se formarán en el interior pero pueden llegar más debilitadas a la costa, y el miércoles puede ser el día de precipitaciones más generalizadas en Castellón y Valencia, según indica AEMET.