Alicante

Estar todo el rato al teléfono y no dejar pasar a otros coches cuando hay tráfico. ¿Quién no ha hecho eso alguna vez? Pues para la plataforma educativa Preply estos dos comportamientos son de lo más típicos en España, y también de lo más desagradables.

Preply ha elaborado un estudio con las ciudades más maleducadas de España, utilizando el criterio de los propios residentes. Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche se encuentran en los primeros puestos. Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que los alicantinos son los segundos de la lista en acumular mayor número de comportamientos desagradables, justo detrás de los gallegos. 

Para elaborar este estudio, Preply ha preguntado a más de 1.500 residentes de 19 áreas de España, con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado, su opinión sobre dar propinas, así como quiénes creen que son los más maleducados, si la gente de allí o los de fuera. Después el equipo de la plataforma ha analizado los datos para establecer qué ciudades eran las más y las menos maleducadas y las más generosas en una escala del 1 al 10.

La buena noticia es que Preply incluye entre los sitios más educados del país a una ciudad de la Comunidad Valenciana. Se trata de València, que está en tercer lugar, y tiene una puntuación de 5.28. Por delante de la ciudad del Turia, destacan: Vigo (5.17), A Coruña-Oleiros-Arteixo (5.18).

En esta lista, se muestran las ciudades encuestadas que han obtenido la mayor puntuación en cada uno de los comportamientos:

Estar todo el rato al teléfono en público: San Sebastián

No dejar a otros coches pasar cuando hay tráfico: Granada

No bajar la velocidad cuando se conduce cerca de zonas peatonales con viandantes: Santa Cruz de Tenerife

Montar bullicio en público: Santa Cruz de Tenerife

No acoger a forasteros: San Sebastián

Ver vídeos en público: Murcia-Orihuela

Hablar con el altavoz en público: Bilbao

Bloquear el lenguaje corporal: San Sebastián

No respetar el espacio personal: Alicante-Elche

Ser maleducado con el personal de servicio: Granada

No dejar propina: San Sebastián

Saltarse la cola: Granada

Si hasta entonces el estudio ya era algo polémico, la cosa empeora cuando Preply analiza quiénes son los más maleducados de la ciudad, los residentes o las personas que van de visita.

"Entre todas las ciudades, un 21,25 % pensaron que los no residentes eran más maleducados que los residentes, un 26,04 % indicaron que los locales eran más maleducados bajo su criterio, un 40,97 % indicó similitud en el grado de mala educación por ambas partes y un 11,74 % indicó no saber qué decir", explican.

Según la plataforma educativa, solo hay cinco ciudades en las que los residentes se consideran más maleducados: Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Vigo, Zaragoza y Bilbao, "posiblemente por pasarse todo el día al teléfono o no desacelerar cuando pasan por zonas con muchos viandantes, entre otras razones".

En cuanto a las ciudades donde los visitantes son los que presentan un comportamiento cuestionable, se encuentran: Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao y Palma. Y tú, ¿estás de acuerdo con los resultados?