Alicante

"Las fiestas del Raval Roig y la tradición del panquemao nos devuelven a nuestras raíces como alicantinos". Así celebra el alcalde Luis Barcala la llegada de estas celebraciones que arrancan este miércoles y se extenderán hasta el domingo con multitud de actividades para todos los públicos.

Barcala ha valorado a través de un comunicado que "unas fiestas tradicionales como estas, que cumplen 185 años desde que fueran fundadas, tienen el sello de cómo nos gusta celebrar, cuentan con una identidad propia consolidad y en estos días convierten al Raval Roig y a quienes lo visitamos, en más alicantinos que nunca".

La importancia de estas fiestas la refrenda hasta el presidente de la Generalitat. Carlos Mazón se encarga esta noche de abrirlas con el pregón que pronunciará en la plaza del Topete a las 21 horas. Y antes, los denominados Moritos de Matacagá saldrán en pasacalles coincidiendo con el 85 aniversario de su primer desfile.

Gran parte del programa de fiestas está basado en la celebración de juegos y actividades en la calle, como cucañas, carreras de cinta con moto, las Ocho Ollas, adorno de calles, despertás, y concurso de disfraces, en la calle Virgen del Socorro.

A estos se suman actividades culinarias como las degustaciones de olleta y coca alicantina, almuerzos, concursos de tortilla de patatas y paella, sardinada, o los premios a los calderos, y all i oli. La parte más lúdica llegará el domingo 8 de septiembre (13 horas) cuando un tramo de la calle Virgen del Socorro se convierta en el escenario para la poalà. En un principio estaba prevista para este viernes, pero después de llegar a un acuerdo con los comerciantes se ha trasladado al último día del calendario festero.

La faceta religiosa de estas celebraciones la conforman el domingo 8 de septiembre la ofrenda de flores, la misa en honor de la Virgen del Lluch y la procesión (19.30). Uno de los momentos más emotivos llega cuando los marineros, cogidos de los hombros, interpretan la Salve Marinera, considerada oficiosamente como el himno de las fiestas.

Su historia

Sobre las fiestas del Raval Roig existe documentación en el Archivo Municipal de Alicante que data de 1839, donde se solicitaba permiso para organizar "una función de iglesia, disparar un castillo de fuegos artificiales, y correr toros de cuerda". Otra de las peculiaridades de estas celebraciones es la edición de llibrets. El primero del que se tiene constancia es de 1902, con lo que se cumplen 122 años desde esa primera publicación.

La recepción a la comisión de fiestas del Raval Roig este miércoles en el Ayuntamiento de Alicante.

Barcala, con los concejales Cristina García, Carlos de Juan y Lidia López, ha recibido este miércoles a la Comisión de fiestas del barrio, presidida por David Fernández. Este último le ha entregado un panquemao, o toña, como reconocimiento por su colaboración en las fiestas. Un acto que, como recuerda el Ayuntamiento, se hacía antes en coche de caballos.

El centenar de panquemaos que se reparten entre vecinos del barrio, colaboradores e instituciones ha sido elaborado por Maite Company. Ha sido María Barrera, que participa en las fiestas desde hace más de 40 años, quien ha entregado el panquemao al alcalde a los sones de Cucanyes, interpretada por la colla de dolçainers i tabaleters, El Cocó.

El presidente de la Comisión de Fiestas 2024 y representante de la peña Los Colla es David Fernández. Además de esta agrupación, se cuenta con cuatro más: El Litro, Amargor, La Canterella, y Nosatros seguim. Los enclaves más significativos del Raval Roig donde se concentran las calles adornadas y las actividades de las fiestas son Virgen del Socorro, Madrid, San Cayetano, Santa Ana, Virgen del Lluch y la, casi desconocida, Teólogo Fabiani.