Alicante

Durante esta semana se ha vivido una auténtica batalla por las audiencias como hacía años que no pasaba en la televisión. El experimento de La 1 con David Broncano y la transformación de La Resistencia a La Revuelta le ha puesto a competir de tú a tú con Pablo Motos y El Hormiguero, el rey, al menos hasta ahora, del llamado access prime-time. Tras una semana de tira y aflojas, ¿quién de los dos ha ganado en la Comunitat Valenciana?

La Revuelta comenzó en su estreno acercándose más de lo que cabía esperar al programa de las hormigas, pero la verdadera sorpresa llegó tan solo un día después, cuando en su segunda entrega rebasó al espacio estrella de Antena 3.

En horario de estricta coincidencia, Broncano superó a Motos el martes e hizo saltar las alarmas mucho antes de lo previsto. Sin embargo, la semana se ha ido sucediendo entre victorias de una parte y de otra.

El Hormiguero promedia en al acumulado semanal el 20,5 % de cuota de pantalla, un total de 11,8 millones de espectadores únicos (acumulados) y una audiencia media de 2,6 millones de espectadores. Es el programa más visto de la franja de access prime-time en el balance semanal, según datos de Barlovento Comunicación con datos de Kantar entre el 9 y el 12 de septiembre.

En segunda posición, se sitúa La Revuelta, que en su semana de estreno promedia el 18,4 % de cuota de pantalla, suma 11,6 millones de espectadores únicos y registra una audiencia media de 2,4 millones de espectadores.

Coincidencia y territorios

La diferencia de horarios entre ambos obliga a comparar los números en la franja en la que ambos están simultáneamente en pantalla. De igual forma, en el horario promedio de coincidencia Pablo Motos se impone con el 19,6 % de cuota de pantalla por el 18,8 % de cuota de pantalla que promedia Broncano.

Los datos también permiten conocer quién es el espectador favorito de cada uno y en qué comunidades son más vistos. Así, El Hormiguero lidera en mujeres, niños, 65-74 años, mayores de 75 años, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León.

Mientras que La Revuelta es líder en hombres, 13-64 años, Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunitat Valenciana, Asturias, Navarra y lo que denominan "público comercial".

Los valencianos se han decantado, al menos estos primeros días, por la novedad en la televisión pública. Con una victoria de 24,4 % de cuota de pantalla media en las televisiones de la Comunitat frente al 20 % del programa de Antena 3.

Hay que tener en cuenta que Motos es valenciano y que así son algunos de sus principales colaboradores, como Nuria Roca. Ella y él, además, llegaron a ser presentadores en la televisión pública valenciana.