Alicante

El verano ya tiene los días contados y se acercan poco a poco las mejores semanas del año para organizar alguna escapada en la naturaleza sin sufrir sofocos de calor ni tampoco helarse los pies.

Si estás cansado de playa y piscina y te apetece escaparte en plena naturaleza para darte un respiro y desconectar, sin lugar a dudas el senderismo está hecho para ti.

Septiembre es el mes durante el cual los gimnasios baten récords de inscritos y nuevos socios para paliar los efectos de las vacaciones de verano.

Sin embargo, existe una sala de deporte que supera todas las expectativas y que nunca te decepcionará ni te cansará: la naturaleza.

Y es que pasear por la montaña entre arbustos y cantos de pájaros de todo tipo es un lujo del cual las salas de deporte no pueden presumir. 

En este sentido, además de la amplia oferta de gimnasios en la provincia de Alicante, la zona también dispone de un patrimonio natural envidiable y digno de ser explorado a fondo.

Sierra de Maigmó

Una de las mejores rutas de senderismo de la provincia se puede realizar en pleno Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana.

Ubicada entre las comarcas de l’Alcoià y el Medio Vinalopó, la Sierra de Maigmó está comprendida entre los términos municipales de Petrer, Castalla, Agost y Tibi. 

Existen múltiples rutas que recorren los entornos de este complejo montañoso, siendo uno de los más concurridos el recorrido Vía Verde de Maigmó - Balcón de Alicante - Cima de Maigmó.

Para comenzar la ruta, puedes dejar el coche en el Camí natural de la Vía Verde, junto a la autovía. Punto al cual llegarás en 25 minutos desde Alicante ciudad.

Una vez aparcado el coche, solo tendrás que seguir las señales que llevan a la Vía Verde de Maigmó, un trayecto que fue inicialmente elaborado como proyecto de vía ferroviaria que enlaza las tierras altas del Vinalopó con la Hoya de Alcoi.

Pasada la carretera, comenzarás el ascenso hacia la cima del Maigmó a través de pedreras y caminos. 

Tras un recorrido de unos tres kilómetros ascendiendo alrededor de árboles y todo tipo de vegetación, llegarás al famoso Balcón de Alicante, un punto estratégico que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.

Un rincón perfecto para tomarte un descanso y disfrutar de unas vistas increíbles si tienes la suerte de que te acompañe un cielo despejado.

Vistas desde el Balcón de Alicante. Laurine Maurice

Acto seguido y una vez tengas las baterías recargadas, toca hacer el último esfuerzo para al fin llegar a la Cima de Maigmó y quedarte sin aliento ante tanta belleza.

Para subir a la cima, tendrás que seguir el camino indicado por una pancarta de madera "Sendero Maigmó".

Tras unos dos kilómetros subiendo por piedras y suelos resbaladizos, llegarás a la impresionante cima de la Sierra de Maigmó, a unos 1.296 metros de altitud.

La hora perfecta

Puedes hacer este recorrido cuando más te plazca, sin embargo, la hora perfecta para subir a la Sierra es sin duda al amanecer.

Saliendo de madrugada, podrás disfrutar de unos paisajes pintados de colores naranjas y rojizos a medida que vas subiendo la montaña.

Un espectáculo de la naturaleza que no te dejará indiferente, además de llenarte de emociones y recargar baterías para afrontar el día a día en la ciudad.