Con el tiempo lluvioso de estos días, lo que apetece es comerse un buen puchero caliente, de esos que hacía tu abuela. Cocinar mejor que la 'yaya' es complicado, pero con la receta adecuada podemos quedarnos cerca. Para ello, lo mejor es buscar el libro de cocina más antiguo que tengamos en casa y después encender los fogones.
El arroz a banda y con costra, la paella valenciana, la gamba roja de Dénia, el turrón de Jijona, la toña alicantina y la coca amb tonyina, son algunos de los platos más típicos de la gastronomía de la Comunitat Valenciana. También hay otros calientes como la olleta, que se convierten en la receta perfecta para dar la bienvenida al otoño.
La olleta es un guiso tradicional de la montaña alicantina, que está elaborado con multitud de legumbres y verduras. Se trata de una receta similar al potaje de garbanzos, que te quitará el hambre al instante y te aportará energía para todo el día. Es una receta sencilla, que no rápida. Pero, la paciencia y el trabajo merecerán la pena.
Olleta alicantina
La olleta alicantina tiene multitud de variantes. Tantas como municipios hay en la provincia. Como por ejemplo la olleta alcoyana, elaborada con alubias, pencas, costillas de cerdo, tocino, morcillas de carne, nabo y chirivía.
Por su parte, L'Olleta de Blat es tradicional del Valle de Guadalest, donde sus habitantes han cultivado siempre uno de sus ingredientes principales, el trigo. Con la llegada del arroz a esta tierra, se incorporó el arroz a la receta, dando paso a su transformación, el 'Arròs amb fresols i penques'.
Receta Guía Repsol
La Guía Repsol ha compartido en su página web la receta de 'Ca Tono', uno de los pocos restaurantes con los que cuenta la localidad de Busot en Alicante.
Lo primero será tener preparados todos los ingredientes de este plato para cuatro personas: sal, azafrán, aceite de oliva, pimienta, 100 g de arroz, 4 patatas, 2 cebollas, 1 trozo de calabaza, 2 nabos, 2 boniatos, 4 pencas de acelgas, 2 manitas de cerdo y 500 g de alubias.
En primer lugar, hay que poner en remojo las alubias el día anterior. Escurrirlas y cocerlas durante 10 minutos, con la tapa puesta. Añadir las manitas de cerdo y, a los 5 minutos, el resto de los ingredientes, excepto las patatas y el arroz.
En segundo lugar, mientras, en una sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla, y cuando esté hecha añadirla a la olla, junto con el azafrán y la pimienta.
Según la Guía Repsol, una vez cocinadas la verdura y la carne, hay que añadir las patatas. "Diez minutos antes de servir añadimos el arroz y dejamos cocinar durante 5 minutos más. Rectificamos de sal al final".
Si la olleta no te ha convencido, puedes probar con la 'Borreta', un plato de cuchara, típico de Alcoy, que está hecho de espinacas, patata, bacalao, con un par de huevos escalfados encima.