Tan solo faltan tres días para la llegada del otoño y las temperaturas ya van bajando en toda la provincia de Alicante.
Las temperaturas máximas registradas este miércoles en la Comunitat Valenciana apenas han llegado a 27 grados en puntos de la provincia tras una jornada de lluvias que han ido remitiendo ya durante la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La excepción se ha dado en el municipio alicantino de Biar, donde ha caído una fuerte tormenta con hasta 90 L/m2.
Rojales, Orihuela, Alicante ciudad y Elche han marcado las máximas más altas del día en la Comunitat con 27,0, 26,8, 25,8 y 25,7 grados, respectivamente, mientras Carcaixent (Valencia) ha registrado 25,6 grados.
En cuanto a las otras capitales de provincia, Castellón se ha quedado en 23,9 grados y València en 23,8.
Durante la tarde se han registrado menos fenómenos menos adversos que la madrugada y la mañana. A primera hora de la tarde hubo chubascos de intensidad fuerte por el norte de Alicante y sobre las 20.30 horas queda algún chubasco por el Rincón de Ademuz, según Aemet.
Sin embargo, la excepción a los chubascos de la tarde ha estado en Biar (Alicante), donde una tormenta ha quedado estática a primera hora de la tarde y ha dejado precipitaciones de intensidad muy fuerte o torrencial, en una zona muy localizada entre Biar, Onil y Castalla. Según los datos de Aemet, se han registrado más de 90 L/m2.
Para el jueves se espera que siga siendo un día inestable, con chubascos en el litoral preferentemente por la mañana y que también se extenderán al interior por la tarde. Desde primera hora hay avisos meteorológicos activados en Castellón, Valencia y norte de Alicante.
Alerta naranja
Según informa Aemet, diez comunidades continúan este jueves con aviso por lluvias o tormentas, con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, donde persiste la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que acumularán hasta 40 litros en una hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su página web.
En áreas del este peninsular, la Comunitat Valenciana ha activado el nivel naranja en la provincia de Castellón por lluvias en el litoral con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora, en una franja horaria a partir de las 18:00 peninsular; Alicante y Valencia, en amarillo (riesgo) acumularán 30 litros en una hora.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.