Alicante

Llega el otoño y con él las fiestas de algunas localidades de Alicante. Tras la celebración de la mayoría de las festividades de septiembre de la provincia, llega el turno del municipio de Crevillente.

Desde este viernes y hasta el domingo 22 de septiembre, más de cuarenta puestos de artesanía y gastronomía se instalarán en las calles de la localidad para permitir a locales y visitantes disfrutar de un viaje en el tiempo a la época medieval.

El mercado se celebra en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Unas festividades que cada año reúnen a miles de personas que disfrutan de unos días llenos de tradición, historia y diversión.

El mercado

Además de contar con puestos de artesanía con pulseras y bisutería de todo tipo y gastronomía con carnes asadas, quesos, embutidos, garrapiñados, panaderías, reposterías y dulces, el mercado ofrecerá durante tres días todo tipo de actividades para todos los públicos.

En este sentido, el edil de fiestas del Ayuntamiento de Crevillente, Antonio Candel destaca algunas de ellas como "los rincones de juegos infantiles, los espectáculos de danza, demostraciones de malabares y una sala de tortura, además de actuaciones de música en directo.

Así, hasta el domingo 22 de septiembre por la noche, las familias podrán disfrutar de un plan alternativo para viajar en el tiempo y hacer uso de los cinco sentidos para vivir una experiencia única que gustará a todos los miembros de la familia.

Las fiestas

El mercado medieval es tan solo una parte de las emblemáticas fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.

Este fin de semana inicia así las fiestas oficiales de Crevillente, que culminarán el 4 de octubre con la celebración en honor al patrón de la ciudad, San Francisco de Asís.

En palabras del concejal de fiestas, "las palabras se quedan cortas" para describir todas las emociones que se viven durante estos días de fiesta.

"Hay actividades para todas las edades", destaca. Desde actuaciones de grupos de música indie, hasta la presencia de DJ's de música tecno, cualquiera puede encontrar su lugar en las festividades.

Cada año, doce comparsas, siendo 6 de "Moros" y 6 de "Cristianos" conforman las fiestas de la localidad, llenando sus calles de historia y trajes tradicionales, además de estar acompañados de bandas de música tradicional de la época medieval.

Unas fiestas que, según el edil, destacan por la participación de la mujer y del hombre en "igualdad de condiciones", así como el pacto entre Moros y Cristianos, en lugar de la tradicional sumisión de un bando a otro".

Otro carácter destacable de estas fiestas es la fidelidad a los hechos históricos. Según afirma el edil, quien se autodefine como gran amante de las fiestas de la localidad, las festividades de los Moros y Cristianos de Crevillente son "muy fieles a la historia".

Hasta octubre

De la mano de una programación de oro, Crevillente arranca este fin de semana el periodo de las fiestas más importantes del año que durarán hasta mediados de octubre.

Así, cada fin de semana tendrán lugar distintos eventos en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos.

Entre las actividades, el edil de fiestas destaca el nombramiento a los personajes históricos; el traspaso de banderas de capitanía; la tradicional sopa de faixa; todos los pasacalles, charangas, desfiles que concluyen en la plaza de la Constitución; el acto de proclamación de los capitanes y reinas de las comparsas y el concurso de pinchos, entre otras "muchas actividades".

Además, del 4 al 6 de octubre, la localidad ofrecerá una serie de conciertos de "alto nivel", con actuaciones de grupos como Varry Brava, Ladilla Rusa y Henry Méndez, entre otros.