Alicante

Alicante tiene el hospital veterinario más antiguo de España. Su fundador, Don Manuel Isidro Rodríguez, lo abrió en 1949. En la actualidad, es un centro de referencia en la zona del Levante, especializado en el cuidado de pequeños animales, caballos y algunas especies exóticas

El pasado 21 de septiembre, AniCura San Vicente Hospital Veterinario, celebró su 75 aniversario en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA). Al acto asistieron el alcalde de San Vicente del Raspei, José Pascual Llopis, el director clínico del centro, Manuel A. Rodríguez, el presidente de AVEPA, Jordi Gine Puigròs, y el representante de AniCura Iberia, Enrique Rodríguez.

AniCura San Vicente Hospital Veterinario está ubicado en la vía con el mismo nombre que su fundador, Calle del Veterinario Manuel Isidro Rodríguez García en San Vicente del Raspeig. Gracias a la extraordinaria capacidad de sus instalaciones y de su equipo, el hospital atiende diariamente un gran volumen de urgencias de otros centros.

75 años de historia

Manuel Isidro Rodríguez era un joven veterinario de Extremadura que tenía un sueño: convertirse en piloto de aviación. Tras la Guerra Civil de España, vinieron los años duros de posguerra y don Manuel, como así lo conocerían después, vio la oportunidad de ir en busca de un futuro mejor.

Se trasladó hasta la localidad de San Vicente del Raspeig para practicar en el Aeródromo de Rabasa, lo que hoy se conoce como el Real Aeroclub de Alicante. Sin embargo, una pequeña "deficiencia" lo alejó de su futuro como piloto, y fue ahí cuando decidió decantarse por otra de sus pasiones, la veterinaria. 

Empezó trabajando en una pequeña clínica dedicada a los animales de trabajo, o de 'renta como así se conocían'. "Los animales de compañía en esa época eran considerados un lujo", explica su hijo y actual director del centro, Manuel Alejandro Rodríguez.

AniCura San Vicente celebra su 75 aniversario.

"Un visionario de la veterinaria"

Don Manuel Isidro fue la primera persona en España en operar a una vaca: "Era todo un visionario". Según explica su hijo, el primer aparato de rayos o amplificador de imagen en la ciudad "no lo tenía el médico, sino el veterinario don Manuel". Y añade: "Gracias a eso Alicante tiene un nivel muy bueno de veterinaria en España".

El fundador de AniCura San Vicente fue uno de los impulsores de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). En sus inicios, el centro se encontraba en la calle Ancha de San Vicente del Raspeig, y no es hasta 1992 cuando se traslada a su actual ubicación. 

El actual director del centro, Manuel Alejandro, destaca que la profesión forma parte de su ADN. Este veterinario, especializado en cirugías de caballos, realizó en 1978 la primera cirugía de cólico en España para tratar el dolor abdominal, una de las "principales causas de muerte" en la especie equina.

El Hospital Veterinario de San Vicente sigue siendo una empresa familiar, que ya va por la "tercera generación", con cinco familiares más dentro del equipo. El hijo de don Manuel Isidro se casó con una veterinaria, y a su vez tuvieron una hija, que ejerce la misma profesión y también comparte su vida con otro de estos profesionales. "La cuarta generación ya apunta maneras", destaca bromeando Manuel Alejandro. 

Elefantes, leones y el toro 'Sultán'

AniCura San Vicente cuenta con un servicio de urgencias muy potente, que atiende de media a un 70% de casos de otros centros cercanos con menor capacidad. El centro también cuenta con un servicio destinado a animales exóticos, como aves, reptiles o tortugas. También han pasado por allí algunos elefantes y leones.

Aunque el caso más peculiar que recuerda Manuel Alejandro es el del toro 'Sultán', un animal que el Gobierno de Cantabria compró por un millón de dólares y el principal responsable del nacimiento de más de 30.000 terneros. Al parecer, el semental se lesionó el ligamento cruzado y los veterinarios de San Vicente tuvieron que operarle, convirtiéndose en el primer procedimiento en el que se utilizó un ligamento de fibra de carbono

Don Manuel Isidro falleció hace 12 años, aunque visitó hasta el final de sus días el Hospital Veterinario de San Vicente.

Centro de referencia

AniCura San Vicente está formado por un equipo de más de 40 profesionales, contando con veterinarios dedicados a la clínica de pequeños animales y a la clínica equina, además de personal auxiliar y de laboratorio especializado.

En el servicio de clínica equina, cuenta con ambulancia y clínica móvil equipada para atender los casos a domicilio y con los medios para trasladar a los caballos al hospital en caso de urgencia.

Instalaciones de AniCura San Vicente Hospital Veterinario.

Las instalaciones disponen de 8 salas de consulta, 4 quirófanos especializados, 1 sala de ecografía y electro-cardiografía, sala de radiología, sala de TC, sala de resonancia magnética, sala de rehabilitación con piscina con cinta de trabajo, sala de odontología, consulta de oftalmología y laboratorio.

Este hospital veterinario forma parte de AniCura, un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos, cuenta con 490 clínicas alrededor de Europa, y más de 12.000 trabajadores.